Escritura y lectura de numerales arábigos en niños de preescolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Medina, Diego Alonso
Resumen
En un estudio exploratorio, a diecisiete niños de 5:6 años de edad en promedio que se encuentran cursando el grado de transición (preescolar), se les presentan dos tareas que les exigen efectuar actividades de transcodificación numérica del Formato Verbal Hablado (FVH), al Formato Arábigo (FA) y viceversa. La primera de estas tareas consiste en la escritura de numerales a partir de un dictado y la segunda de ellas, en la lectura de los numerales arábigos que los niños producen en la tarea de escritura. Los resultados arrojados por ambas tareas, evidencian una mayor dificultad en los niños para leer y escribir numerales en rango propio que en rango superior, especialmente numerales bi-dígitos sin cero. En la tarea de escritura, la estrategia empleada con más frecuencia fue: 1) Alteración de la orientación espacial de los dígitos. Por otra parte, en la tarea de lectura la estrategia más frecuente fue: 1) Producción de numerales que conservan la magnitud del input y que establecen simultáneamente correspondencias entre la expresión arábiga y verbal. Estas estrategias sugieren por su diversidad como por su naturaleza, que los errores cometidos por los niños en las actividades de escritura y lectura de numerales se encuentran en función del conocimiento que poseen sobre las reglas que imponen el sistema numérico arábigo. Finalmente, se pudo observar que las estrategias de transcodificación empleadas por los niños en las tareas de escritura y lectura de numerales arábigos, no son excluyentes entre sí, y pueden coexistir en un mismo sujeto.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Números | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Luna, Joaquín | Luque, Carlos Julio | Oostra, Arnold | Pérez, Jesús Hernando | Ruiz, Carlos
Lista de editores (capitulo)
Luna, Joaquín, Luque, Carlos Julio, Oostra, Arnold, Pérez, Jesús Hernando y Ruiz, Carlos
Título del libro
Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
379-386
Referencias
[1] CIPOLITTI, L.; BUTTERWORTH, B., Towards a multiroute model of number processing: impaired numbers transcoding with preserved calculation skills. Journal of Experimental Psychology: General, 124, (4), 372-390. 1995. [2] DAHAENE, S.; COHEN, L., Towards an anatomical and functional model f number processing. Mathematical Cognition, 1, 83-120. 1995. [3] DELOCHE, G.; SERON, X., From one to1: An analysis of a transcoding process by jean of neuropsychological data. Cognition, 12, 119-149. 1982. [4] HEDERICH, C.; CAMARGO, A., El desarrollo de la transcodificación de numerales verbales en formato arábigo entre los grados 1o y 5o de la educación básica primaria. Articulo resultado del proyecto “El desarrollo de la transcodificación de numerales verbales en formato arábigo”. Universidad Pedagógica Nacional -CIUP-. Bogotá. 2003. [5] Mc CLOSKEY, M., Cognitive mechanisms in numerical processing: Evidence from acquired dyscalculia. Cognition, 44, 107-157. 1992. [6] McCLOSKEY, M.; CARAMAZZA, A.; BASILI, A., Cognitive mechanisms in number processing and calculation: evidence from dyscalculia. Brain and Cognition, 4, 171- 196. 1985. [7] N¨ OEL, M.; TURCONI, E., Assessing Number Transcoding in Children. European Review of Psychology, 4th trimestrer 1999, 4, 295-302. 1999. [8] OROZCO, M., Los errores sintácticos cuando los niños aprenden a escribir numerales. En prensa. 2003. [9] OROZCO, M., Diagnostico de las dificultades escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diez. Informe final de investigación - Universidad del Valle-. Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura. Universidad del Valle. Cali. 2001. [10] OROZCO, M.; HEDERICH, C., Errores de los niños al escribir numerales dictados. Artículo no publicado consultado el 18 de Septiembre de 2003 en; http://www.univalle.edu.co/cognitiv. 2002. [11] SCHEUER, N.; SINCLAIR, A.; MERLO, S.; TI´ECHE, C., Cuando ciento setenta y uno se escribe 10071: niños de 5 a 8 años produciendo numerales. Infancia y aprendizaje. 90, 31-50. 2000. [12] SERON, X.; VAN LIL, M.; N¨OEL, M., La lecture de numéraux arabes chez des enfants en premiére et en deuxiéme années primaires: Recherche exploratoire. Archives de Psychologie, 63; 269-300. 1995.
Proyectos
Cantidad de páginas
722