Participación de profesores en un ambiente de formación online. Ejemplo de un diseño en modelación matemática
Tipo de documento
Autores
Molina-Toro, Juan Fernando | Ocampo-Arenas, Maria Camila | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Rendón-Mesa, Paula Andrea | Sánchez-Cardona, Jonathan | Villa-Ochoa, Jhony
Lista de autores
Parra-Zapata, Mónica Marcela, Rendón-Mesa, Paula Andrea, Molina-Toro, Juan Fernando, Sánchez-Cardona, Jonathan, Ocampo-Arenas, Maria Camila y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
La formación de profesores en ambientes online es un tema emergente en la investigación en educación matemática. Cuestionamientos por los medios, ambientes y propósitos de esta formación ocupan un espacio en las agendas de investigación. En este artículo se presenta el diseño de un ambiente online para la formación de profesores de matemáticas en modelación matemática. El ambiente se ha propuesto para promover la participación de los estudiantes en diferentes escenarios de trabajo, sincrónicos y asincrónicos. Las consideraciones teóricas empleadas están en relación con la modelación matemática en la formación de profesores, los ambientes online y la participación. Se resalta que en un ambiente como el que presenta este artículo, la participación debe transcender criterios de visibilidad para ocuparse también de las interacciones, la interactividad y las contribuciones. Se presenta un ejemplo de tarea con el fin de ilustrar el ambiente de clase.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
50
Rango páginas (artículo)
3-20
ISSN
01245821