Influencia del software Cabri Geometry II en el rendimiento académico de los estudiantes de primer semestre de licenciatura en matemáticas e informática de la Universidad Francisco de Paula Santander
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Juan y Vergel, Mawency
Resumen
El siguiente trabajo es fruto de la investigación durante tres semestres en la enseñanza de Geometría, el trabajo no sólo muestra cómo influye el software en la enseñanza, sino que también deja ver aquellas situaciones donde las variables intervinientes y situaciones fortuitas pueden obstaculizar el normal desarrollo en un proyecto de investigación. El trabajo consistió principalmente en comparar dos métodos de enseñanza, un grupo de prueba donde utilizaron el software Cabri Geometry II, el otro grupo de control que recibió clases normalmente sin ayuda del computador o software. El proyecto se desarrolló en tres fases las dos primeras muestran resultados poco fiables debido a factores que afectaron la confiabilidad y validez de las pruebas, en la tercera etapa se presentan resultados confiables, donde los factores que perturbaron las dos primeras fases fueron corregidos, al final se hicieron pruebas de normalidad, para estar más seguros en la prueba “t” para comparación de medias.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Pensamientos matemáticos | Rendimiento | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Luna, Joaquín | Luque, Carlos Julio | Oostra, Arnold | Pérez, Jesús Hernando | Ruiz, Carlos
Lista de editores (capitulo)
Luna, Joaquín, Luque, Carlos Julio, Oostra, Arnold, Pérez, Jesús Hernando y Ruiz, Carlos
Título del libro
Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
619-628
Referencias
[1] BERENSON M.; LEVINE, D., Estadística para Administración. Prentince Hall México. Año 2001, 745p. [2] CASTIBLANCO, A., Nuevas Tecnologías y Currículo de Matemáticas. M. E. N. Bogotá - Colombia 1999. 81p. [3] CASTIBLANCO, A.; MORENO L., Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas. M. E. N. Bogotá - Colombia Año 2002. 337p. [4] D´IAZ, L., Estadística Multivariada: inferencia y métodos. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Colombia Año 2002. 529p. [5] FLOREZ, R., Hacia una pedagogía del conocimiento. Mc-Graw - Hill. Bogotá - Colombia. Año 1995. 311p. [6] FULLER, G.; TARWATER, D., Geometría analítica. séptima edición Pearson Educación. México. Año 1999. 435p. [7] GUTIERREZ ´A.; JAIME, A., El grupo de las isometrías del plano. Ed. Síntesis S. A. Madrid - España. Año 1996. 227p. [8] KINDLE, J., Geometría analítica. Mc-Graw-Hill México. Año 1991. 150p. [9] PAGANO, R., Estadística para ciencias del comportamiento. quinta edición, Mc- Graw-Hill. México, Año 1999. 550p. [10] RICH B., Geometría. McGraw-Hill México, Año 1997. 395 p. [11] WALPOLE, R., Probabilidad y estadística para ingenieros. Prentince-Hall Hispanoamericana S. A México 1999. 739p.
Proyectos
Cantidad de páginas
722