La Etnomatemática y la Educación matemática: un recorrido epistemológico, curricular y metodológico en las investigaciones de la Universidad de Antioquia
Tipo de documento
Autores
Avendaño-Tobón, Erica-Lorena | Díaz-Gaviria, Luz-Marina | Herrera-Ospina, Andrés | Higuita-Ramírez, Carolina | Montoya-Osorio, Daniela | Quiceno-Restrepo, Angela-María
Lista de autores
Avendaño-Tobón, Erica-Lorena, Díaz-Gaviria, Luz-Marina, Herrera-Ospina, Andrés, Higuita-Ramírez, Carolina, Montoya-Osorio, Daniela y Quiceno-Restrepo, Angela-María
Resumen
Este artículo es producto de las reflexiones generadas en el grupo de estudio “Etnomatemática y Educación matemática” adscrito al grupo de investigación “Matemáticas, Educación y Sociedad-MES”, en el marco de la construcción de un estado del arte de las investigaciones realizadas en el campo de la Etnomatematica en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Estado del arte, que se constituye a partir del diálogo entre nuestros idearios sobre la Etnomatemática y la Educación matemática y los caminos recorridos, esto es, las perspectivas epistemológicas, metodológicas y curriculares de las investigaciones analizadas. Diálogos que nos posibilitaron reconocer las tensiones y desafíos de ser y hacer investigación en el campo de la Etnomatemática y la Educación matemática, entre ellos se encuentra: la mirada del investigador, escuchar otras formas de ser y hacer desde las comunidades y sistematizar las prácticas estudiadas. Para lograrlo, planteamos la necesidad de tejer conversaciones con los documentos, con maestras, maestros y/o investigadores participantes de estos estudios que nos posibilitaron, además reconocer y ampliar horizontes teóricos y metodológicos para futuras investigaciones en el campo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Currículo | Epistemología | Etnomatemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
9
Número
1
Rango páginas (artículo)
84-103
ISSN
20115474
Referencias
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