La visualización en matemáticas con ayuda de la geometría dinámica y sus aportes a la modelación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Córdoba, Francisco y Ardila, Pablo
Resumen
Cualquier propuesta que se precie de ser efectiva para la enseñanza de la geometría y en general de las matemáticas debe considerar que el vínculo entre la visualización, la experimentación, el razonamiento lógico, la argumentación y la aplicación es indisoluble. Tal vínculo puede lograrse en alguna medida con la ayuda de la geometría dinámica. La enseñanza actual de la geometría y de algunos temas del cálculo diferencial está centrada en el profesor y en la habilidad que él tenga para hacer representaciones gráficas. Si bien estas representaciones son didácticas y contribuyen al aprendizaje, su carácter estático no permite la flexibilidad suficiente para que las condiciones cambien y los estudiantes puedan observar lo que ocurre y las relaciones que se establecen al variar ciertos parámetros.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias del 20º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones.
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
433-436
ISBN (capítulo)
Referencias
Abrate, R., Delgado, G. y Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de geometría que proponen los textos de matemática. Revista Iberoamericana de Educación. Tomado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1290Abrate.pdf Castañeda, F. (2004). Visualización y matemáticas. Universidad del País Vasco. Tomado de: http://divulgamat.ehu.es/weborriak/TestuakOnLine/03-04/PG03-04-fcataneda.pdf de Faria, E. (2005). Geometría con Cabri: un viaje con Voyage 200. Ponencia presentada en X Congreso Nacional de Matemática Educativa. Universidad de San Carlos de Guatemala, 21 al 25 de noviembre del 2005. Kerlegand, C. (2008). Desarrollo de dos propiedades de la circunferencia usando el modelo de van Hiele y la visualización. Tesis de maestría no publicada, CICATA, Instituto Politécnico Nacional, México. Scaglia, S. y Götte, M. (2008). Una propuesta de capacitación docente basada en el uso de un software de geometría dinámica. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 3(1). Suárez, L. y Cordero, F. (2005). Modelación en matemática educativa. En J. Lezama, M. Sánchez y J.G. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (vol. 18, pp. 639-644). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Tomado de: www.clame.org.mx/documentos/alme%2018.pdf.
Proyectos
Cantidad de páginas
466