La motivación y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de cálculo diferencial
Tipo de documento
Autores
Cuellar, Oscar Andrés | Gallego, Dany Esteban | Sastoque, Jairo Andrés | Villarreal, Jorge Eliécer
Lista de autores
Villarreal, Jorge Eliécer, Gallego, Dany Esteban, Cuellar, Oscar Andrés y Sastoque, Jairo Andrés
Resumen
Una de las dificultades que se viene presentando en los procesos de enseñanza, en la Educación Superior, es la motivación y los hábitos de estudio que tienen los estudiantes ante el aprendizaje de las matemáticas. Se presentan en las aulas estudiantes, que aunque estudien carreras con un fuerte contenido matemático, no están en disposición de enfrentar los retos que significan la comprensión y aplicación de los conceptos matemáticos. El presente trabajo parte de esta problemática para proponer trabajos de aula diversos, con metodologías que llevan a los estudiantes a comprender la importancia de la matemática en sus vidas y la necesidad de transformar los estilos de aprendizaje y hábitos de estudio como un medio para facilitar el acercamiento a esta maravillosa ciencia. El trabajo se realizó en un curso de Cálculo Diferencial con estudiantes de Ciencias Económicas de la Corporación Universitaria Americana, en Medellín, Colombia. Para poder determinar si había transformación en los aspectos planteados (motivación y estilos de aprendizaje) se aplicó el test MSLQ (Motivated Strategies Learning Questionnaire) al inicio y al final del curso, es decir se utiliza la autopercepción de los alumnos como base del análisis.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Cálculo | Capacidades | Motivación | Pensamientos matemáticos | Presencial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Casado, Natalia | Cebreiros, María Isabel | Membiela, Pedro | Vidal, Manuel
Lista de editores (capitulo)
Cebreiros, María Isabel, Membiela, Pedro, Casado, Natalia y Vidal, Manuel
Título del libro
La práctica docente en la enseñanza de las ciencias
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
393-397
ISBN (capítulo)
Referencias
Pintrich, P. y García, T. (1993). Intraindividual diffrences in students’ moti- vation and selfregulated learning. German Journal of Educational Psichology, 7 (3), 99-107. Pintrich, P. y Schrauben, B. (1992). Students’ motivational beliefs and their cognitive engagement in classroom academic tasks. En D. H. Schunk y J. Meece (eds.), Students perceptions in the classroom (pp. 149-183). Hillsdale, N.J: Law- rence Erlbaum. Pintrich, P., Smith, D., García, T. y Mckeachie, W. (1991). A manual for the use of the motivational strategies for learning questionnaire (MSLQ). AnnArbor, MI: NCRIPTAL, the University of Michigan. Rinaudo, M., Chiecher, A. y Donolo, D. (junio de 2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de psicología, 19 (1), 107-119.
Cantidad de páginas
400