El aprendizaje de proposiciones condicionales usando geometría dinámica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortegón, Nabil, Salas, Guillermo y Samper, Carmen
Resumen
Reportamos avances de una investigación en curso, enfocada en el proceso de conceptualización de la proposición condicional en matemáticas por parte de un grupo de estudiantes de educación básica. Se diseñaron tareas enmarcadas en un ambiente de geometría dinámica que buscan propiciar la interpretación de lo que es y lo que expresa una condicional en matemáticas. Con ellas pretendemos que los estudiantes comprendan que el consecuente es necesariamente resultado de las condiciones que se reportan en el antecedente y que el antecedente es suficiente para el consecuente. Presentamos respuestas a las tareas donde se evidencia lo mencionado anteriormente.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias del 21º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones.
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
243-250
ISBN (capítulo)
Referencias
Echeverry, A., Molina, O., Samper, C., Perry, P. y Camargo (2012). Proposición condicional: interpretación y uso por parte de profesores de matemáticas en formación. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 77-92. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/2055/1/2012-Echeverry%26Proposicion.pdf Gutierrez, Á. (2005). Aspectos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploración con software de geometría dinámica. En A. Maz, B. Gómez y M. Torralbo (Eds.), Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 27-44). Córdoba, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Healy, L. (2000). Identifying and explaining geometrical relationship: Interactions with robst and soft cabri Construtions. En T. Nakahara y M. Koyama (Eds.), Proceedings of the 24th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 1, pp. 101-117). Hiroshima, Japón: Universidad de Hiroshima. Hoyles, C. y Küchemann, D. (2002). Students' understandings of logical implication. Educational Studies in Mathematics, 51(3), 193-223. Laborde, C. (2000). Dynamic geometry environments as a source of rich learning contexts for the complex activity of proving. Educational Studies in Mathematics, 44(1-3), 151-161. Laudien, R. (1999). Misunderstanding of if-then as if and only if. En F. Hitt y M. Santos (Eds.), Proceedings of the 21st Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 2, pp. 225- 231). Columbus, EUA: Eric Clearinghouse for Science Mathematics and Environmental Education. Moreno, L. y Waldegg, G. (2001). Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. en C. Castiblanco, L. Moreno, F. Rodríguez, M. Acosta, L. Camargo y E. Acosta (Eds.), Memorias del seminario nacional: Formación de docentes sobre el uso de nuevas tecnologías en el aula de matemáticas (pp. 52-57). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Samper, C., Perry, P., Camargo, L., Molina, O. y Echeverry, A. (2010). Geometría dinámica. Su contribución a la comprensión de condicionales de la forma si-entonces. Educación Matemática, 22, 119-142.
Proyectos
Cantidad de páginas
312