Perspectiva ontosemiótica de la visualización espacial y el razonamiento diagramático
Tipo de documento
Autores
Blanco, Teresa F. | Contreras, Ángel | Giacomone, Belén | Godino, Juan D. | Wilhelmi, Miguel R.
Lista de autores
Godino, Juan D., Giacomone, Belén, Wilhelmi, Miguel R., Blanco, Teresa F. y Contreras, Ángel
Resumen
Los diagramas, y en general el uso de visualizaciones y materiales manipulativos, desempeñan un papel importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En este trabajo aplicamos algunas herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento matemático para analizar la diversidad de objetos y procesos implicados en la actividad matemática, que se realiza con apoyo de representaciones diagramáticas. Esto permite apreciar las relaciones sinérgicas entre los objetos ostensivos (lenguajes visuales y secuenciales) y los objetos no ostensivos (entidades abstractas y mentales) imbricados en las prácticas matemáticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Fundamentos de Educación Matemática | Materiales manipulativos | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Engler, Adriana y Castro, Anabelle
Título del libro
ALME Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
541-548
ISBN (capítulo)
Proyectos
Cantidad de páginas
8