Análisis de los problemas de probabilidad propuestos en las pruebas de acceso a la Universidad en Andalucía
Tipo de documento
Lista de autores
López-Martín, María del Mar, Contreras, José Miguel, Carretero, Magdalena y Serrano, Luis
Resumen
El objetivo de este estudio fue, analizar el contenido de los problemas de probabilidad incluidos en las pruebas de Selectividad del Distrito Andaluz en la especialidad de Bachillerato de Ciencias Sociales. Se han analizado las pruebas realizadas desde 2003 a 2014. Los problemas de probabilidad se han resuelto y mediante un análisis semiótico se ha identificado los experimentos incluidos en el enunciado, el tipo de probabilidad pedida (simple, compuesta y condicional), los teoremas requeridos en su solución y los contextos utilizados en el problema. Un estudio descriptivo de la frecuencia de estas variables permite obtener conclusiones sobre la presencia y la dificultad de los mismos. Estos resultados pueden servir para la elaboración de pruebas futuras y preparar a los estudiantes que tienen que enfrentarse a las mismas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Rango páginas (artículo)
65-84
ISSN
22544313
Referencias
Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, Granada. Batanero, C., Arteaga, P., & Gea, M. (2011). El currículo de estadística: Reflexiones desde una perspectiva internacional. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 59, 9-17 Batanero, C., Gea, M., Arteaga, P., & Contreras, J.M. (2014). La estadística en la educación obligatoria: Análisis del currículo español. Revista digital Matemática, Educación e Internet 14 (2). Disponible en: http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/. Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Barcelona: P.P.U. Caraballo, R. (2010). Análisis de los ítems de las pruebas de evaluación de diagnóstico en competencia matemática para el segundo curso de la educación secundaria obligatoria en España, 2008-2009: un estudio exploratorio. Trabajo fin de Máster. Universidad de Granada, Granada. Castellanos, M. T. (2013). Tablas y gráficos estadísticos en las pruebas Saber Colombia. (Trabajo fin de Máster no publicado). Universidad de Granada, Granada. Contreras, J. M. (2011). Evaluación de conocimientos y recursos didácticos en la formación de profesores sobre probabilidad condicional. (Tesis Doctoral no publicada). Universidad de Granada, Granada. Consejería de Educación. Junta de Andalucía (2008). ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía. Sevilla: Autor. Díaz, C. (2007). Viabilidad de la enseñanza de la inferencia bayesiana en el análisis de datos en psicología. (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Granada, Granada. Díaz, C., & de la Fuente, I. (2007). Validación de un cuestionario de razonamiento probabilístico condicional. REMA, 12(1). Disponible en: www.psico.uniovi.es/REMA/v12n1/a1/. Díaz, C., & de la Fuente, I. (2005). Razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza de la estadística. Epsilon, 59, 245-260. Díaz, C., Ortiz, J. J., & Serrano, L. (2008). Dificultades de los estudiantes de psicología en el cálculo de probabilidades inversas mediante el teorema de Bayes. Publicaciones, 35, 109- 123. Falk, R. (1986). Conditional probabilities: insights and difficulties. En R. Davidson, & J. Swift (Eds.), Proceedings of the Second International Conference on Teaching Statistics. (pp. 292–297). Victoria, Canada: International Statistical Institute. Godino, J. D. (1996). Mathematical concepts, their meanings and understanding. En L. Puig, & A. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the 20th PME Conference (v.2, pp. 417-424). Universidad de Valencia. Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 27-135. Krippendorff, K. (1997). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidos. Mingorance, C. (2014). La estadística en las pruebas de diagnóstico andaluzas. Trabajo fin de Grado. Universidad de Granada, Granada. MCD, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). PISA 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. Vol.1. Resultados y contexto. Madrid: Autor. ME, Ministerio de Educación (2009). PISA 2009. Programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE. Informe español. Madrid: Autor. MEC, Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Madrid: Autor. MECD, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: Autor. MP, Ministerio de la Presidencia (2008). Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Madrid: Autor. OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2009). PISA 2009 assessment framework - key competencies in reading, mathematics and science. Paris: OCDE Ojeda, A. M. (1995). Dificultades del alumnado respecto a la probabilidad condicional. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 5,37-55. Ortiz, J. J. (2002). Significado de los conceptos probabilísticos elementales en los textos de Bachillerato. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, Granada. Pollatsek, A., Well, A. D., Konold, C. & Hardiman, P. (1987). Understanding conditional probabilities. Organitation, Behavior and Human Decision Processes, 40, 255–269. Rico, L. (2006). Marco teórico de evaluación en PISA sobre matemáticas y resolución de problemas. Revista de Educación, (Extraordinario 2006), 275-294. Totohasina, A. (1992). Méthode implicative en analyse de données et application á l’analyse de conceptions d’étudiants sur la notion de probabilité conditionnelle. (Tesis Doctoral no publicada). Universidad Rennes I.