Análisis didáctico del proceso matemático de modelización en alumnos de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Socas, Martín, Ruano, Raquel M. y Hernández, Josefa
Resumen
En este trabajo se analiza didácticamente el proceso matemático de modelización en relación con las dificultades y errores de un grupo de alumnos de educación secundaria. Se consideran dos situaciones problemáticas relativas a este proceso, que se estudian desde las perspectivas epistemológica, semiótica y fenomenológica que propone el Enfoque Lógico Semiótico (ELOS) (Socas, 2007). Se concluye relacionando estas dificultades y errores de los alumnos con la organización de la enseñanza de la modelización en la secundaria, mostrando también el papel que juegan en dicho proceso otros como la sustitución formal y la generalización, así como las estructuras y las operaciones matemáticas implicadas en el mismo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Errores | Generalización | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Rango páginas (artículo)
21-41
ISSN
22544313
Referencias
Bliss, J., Monk, M., & Ogborn, J. (1987). Qualitative data analysis for educational research. USA: Croom Helm. Blum, W., Galbraith, P., Henn, H., & Niss, M. (2007) (Eds). Modelling and Applications in Mathematics Education. The 14th ICMI Study. New York: Springer. Burkhardt, H. (2006). Modelling in mathematics classrooms: reflections on past developments and the future, Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38 (2), 178-195. Chevallard, Y. (1989). Le Passage de l’Arithmetique à l’Algebre dans l’enseignement des Mathématiques au Collége (Deuxième partie). Perspectives curriculaires: la notion de modelisation. Petit X, (19), 43-75. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht: Reidel. Kaiser, G., & Sriramam, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38 (3), 302-310. Peirce, C. S. (1987). Obra Lógico Semiótica. Madrid: Taurus. Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. En L. Rico (Coord.), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 61-94). Barcelona: ICE Universitat de Barcelona/Horsori. Rico, L. (1997). Los organizadores del currículo de matemáticas. En L. Rico (Coord.), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 39-59). Barcelona: ICE Universitat de Barcelona/Horsori. Rico, L., & Fernández-Cano, A. (2013). Análisis didáctico y metodología de investigación. En L. Rico; J. L. Lupiáñez, & M. Molina (Eds.). Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular. (pp. 1-22). Granada: Comares. Rico L., Lupiáñez, J. L., & Molina, M. (2013) (Eds.). Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares. Ruano, R., & Socas, M. M. (2001). Habilidades cognitivas en relación con la Sustitución Formal, la Generalización y la Modelización que presentan los alumnos de 4.º de ESO. En M. M. Socas, M. Camacho, & A. Morales (Eds.). Formación del profesorado e investigación en Educación Matemática III, pp. 239- 265. Socas, M. M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria. (Cap. V, pp. 125-154). En L. Rico (Coord.), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Barcelona: ICE Universitat de Barcelona/Horsori. Socas, M. M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las Matemáticas. Análisis desde el Enfoque Lógico Semiótico. Investigación en Educación Matemática XI, pp. 19-52. Socas, M. M. (2010). Competencia Matemática Formal. Un ejemplo: El Álgebra escolar. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, 10, 9-33. Socas, M. M. (2012). El análisis del contenido matemático en el Enfoque Lógico Semiótico (ELOS). Aplicaciones a la investigación y al desarrollo curricular. En D. Arnau, J. L. Lupiáñez, & A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática (pp. 1-22). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de Universitat de Valencia y SEIEM. Socas, M. M., Camacho, M., & Hernández, J. (2013). Una propuesta formativa de profesores de Matemáticas en la educación obligatoria fundamentada en el Análisis Didáctico desde el Enfoque Lógico Semiótico (ELOS). En L. Rico, J. L. Lupiáñez, & M. Molina (Eds.). Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular. (pp. 59-77). Granada: Comares.