Miradas matemáticas y pensamiento numérico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arcavi, Abraham
Resumen
Este artículo propone incluir dentro del pensamiento numérico el desarrollo de la “mirada matemática”, es decir cultivar la sensibilidad a toda información numérica que encontramos en el mundo que nos rodea y que en general se da por sobreentendida y no se le presta demasiada atención. Presentamos y analizamos ejemplos de situaciones numéricas que sirven de base para plantear diversos tipos de interrogantes y/o mini-investigaciones que revelan información implícita y en general desconocida, y que puede enriquecer nuestro entendimiento de los usos, a veces sofisticados, de los números. Exhortamos a incluir este tipo de actividades en el currículo y en el análisis didáctico de los contenidos a enseñar.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Competencias | Números | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Rango páginas (artículo)
11-19
ISSN
22544313
Referencias
Arcavi, A. (2004). "Education of Mathematics Teacher". En R. Strässer, G. Brandell, B. Grenvholm, and O. Helenius (Coords.), Proceedings of an International Symposium on Mathematics Teacher Education: Educating for the Future. Göteborg, Sweden: The Royal Swedish Academy of Sciences, pp. 227-234. Arcavi, A. (2007). “Paisajes Matemáticos del Japón”. Matematicalia, 3(1). http://www.matematicalia.net/index.php?option=com_content&task=view&id=352&Itemi d=212 Arcavi, A. (2013). “Reflexiones sobre el Álgebra Escolar y su Enseñanza”. En L. R. Romero, M. C. Cañadas Santiago, J. F. Gutiérrez, M. Molina González, I. Segovia Alex (Coords.) Investigación en Didáctica de la Matemática: Homenaje a Encarnación Castro. Granada: Comares, pp. 13-22. Fernández Cano, A. y Rico, L. (1992). Prensa y Educación Matemática. Madrid: Síntesis. Puig, L. (1997). “Análisis fenomenológico”. En L. Rico (Coord.) La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Barcelona: Horsori, pp. 61-94. Accesible en http://www.uv.es/puigl/fd.pdf Rico, L. (2005). “La competencia matemática en PISA”. En Fundación Santillana (Ed.), La Enseñanza de las Matemáticas y el Informe PISA. Madrid: Editor, pp. 21-40. Rico, L., Lupiáñez, J.L. y Molina, M. (2013). Análisis Didáctico en Educación Matemática. Granada: Comares.