Formación continua de profesores: una posibilidad para transformar las imágenes acerca de la enseñanza de la estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Difariney
Resumen
En este artículo se presentan algunos hallazgos de una investigación en la que participaron profesores en ejercicio de la Básica Primaria, Secundaria y Media Vocacional de instituciones oficiales cuya responsabilidad profesional era la enseñanza de la Estadística. Estos profesores participaron de manera voluntaria en un programa de formación continua que estuvo fundamentado en los principios de Comunidad de práctica. En el programa de formación los participantes compartieron sus experiencias, escucharon recomendaciones de sus colegas y discutieron asuntos cotidianos de la clase de Estadística. La dinámica de trabajo contribuyó para que los profesores exploraran otras formas de comprender y enseñar Estadística utilizándola como herramienta metodológica en la solución de problemas reales.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
49-55
ISBN (actas)
Referencias
Ben-Zvi, D., Garfield, J. B. & Zieffler, A. (2006). Research in the statistics classroom: Learning from teaching experiments. En G. Burrill (Ed.), Thinking and reasoning with data and chance: Sixty-eighth Yearbook. (pp. 467-481). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Bessant, K. C. & MacPherson, E. D. (2002). Thoughts on the Origins, Concepts, and Pedagogy of Statistics as a "Separate Discipline". American Statistical Association, 56(1), 22–28. Cobb, G. W. & Moore, D. S. (1997). Mathematics, statistics, and teaching. American Mathematical Monthly, 104(9), 801-823. Costa, A. & Nacarato, A. (2011). A estocástica na Formação do Professor de Matemática: percepções de professores e de formadores. Boletim de Educação Matemática, 24(39), 367–386. Garfield, J. B. & Ben-Zvi, D. (2008). Research on teaching and learning statistics. En J. B. Garfield, y D. Ben-Zvi (Eds.), Developing students´ statistical reasonsing: Connecting research and practice. (pp. 21–43). New York, NY: Springer. González-Gómez, D. (2015). Constitución de la identidad del profesor que enseña estadística. (Tesis de doctorado no publicada). Colombia. Groth, R. (2015). Working at the boundaries of mathematics education and statistics education communities of practice. Journal for Research in Mathematics Education, 46(1), 4–16. Horn, I. (2012). Teachers learning together: Pedagogical reasoning in mathematics teachers’ collaborative conversations. Invited Regular Lecture, 12th International Congress on Mathematical Education, Seúl, Corea. Llinares, S. & Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. In A. Gutierrez , y P. Boero (Eds.), Handbook of reaserch on the psychology of mathematics education: Past, present and future. (pp. 429–459). Rotterdam: Sense Publishers. Parada, S. (2011). Reflexión y acción en comunidades de práctica: un modelo de desarrollo profesional. (Tesis de doctorado no publicada). México. Ponte, J. P. (2001). Investigating in mathematics and in learning to teach mathematics. In T. J. Cooney, y F. L. Lin, Making sense of mathematics teacher education. (pp. 53–72). Dordrecht, the Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Rossman, A., Chance, B. & Medina, E. (2006). Some important comparisons between statistics and mathematics, and why teachers should care. En Thinking and reasoning with data and chance: Sixty-eight yearbook. (pp. 323-333). Reston, Virginia: The National Council of Teachers of Mathematics. Scheaffer, R. L. (2006). Statistics and mathematics. En G. Burrill (Ed.), Thinking and reasoning with data and chance: Sixty-eighth Yearbook. (pp. 309-321). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: Aprendizaje, significado e identidad (G. Sanchéz, Trans.). Barcelona: Paidós.
Cantidad de páginas
377