Usando software libre en la enseñanza de la estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Sergio
Resumen
La popularización de Internet y las ventajas que su acceso ofrece, han acelerado el florecimiento de una colectividad más informada. Así, el profesorado ha enfrentado problemas para incorporar TIC en su práctica docente. En el caso particular de la Estadística, se ha incrementado el uso de programas de cómputo especializado para su enseñanza. Tradicionalmente han sobresalido los paquetes de cómputo de uso restringido al pago de licenciamiento, y, algunos que operan como complementos de programas más grandes. Pero la última década se ha caracterizado por el crecimiento en el uso del comúnmente llamado “software libre”. Se considera necesario promover el uso de programas informáticos de uso libre en el tratamiento de tópicos estocásticos de todos los niveles educativos, dadas las ventajas que estos representan.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
90-94
ISBN (actas)
Referencias
Abánades, M., Botana, F., Escribano, J. & Tabera, L. (2009). Software matemático libre. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 3-24. Andrews, S. (2010). Statistical software for teaching: relevant, appropriate and affordable. 8th International Conference on Teaching Statistics. Ljubljana, Slovenia. Recuperado de en http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/icots8/ICOTS8_2D1_ANDREWS.pdf Arnold, P. & Pfankuch, M. (2010). Enhancing students’ inferential reasoning: from hands on to “movie snapshots. 8th International Conference on Teaching Statistics. Ljubljana, Slovenia. Recuperado de http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/icots8/ICOTS8_2D2_ARNOLD.pdf Arrorps, I., Bjork, K. & Radic, M. (2009). The use of mathematics software in university mathematics teaching. 7th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Gävle, Suecia. Burrill, G. (2010). Using data to make sense of statistics: the role of technology in scaffolding understanding. 8th International Conference on Teaching Statistics. Ljubljana, Slovenia. Recupedado de http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/icots8/ICOTS8_2D4_BURRILL.pdf Carneiro, R., Toscano, J. & Díaz, T. (Coord). (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. OEI, España. Pérez, A. (2006). El profesorado de matemáticas ante las tecnologías de la información y la comunicación. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(2). 521-544. Pilli, O. & Meral, A. (2012). The effects of computers-assisted instruction on the achievement, attitudes and retention of fourth grade mathematics students in North Cyprus. Computers & Education. Elsevier. Rojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista Iberoamericana de Educación. 33, 135-168 Recuperado de http://www.rieoei.org/rie33a07.htm UNESCO (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación en educación. Manual del usuario. Instituto de Estadística de la UNESCO, Canadá. Vishakha, P. (2010). Fathom that!: an ethnography of the use of interactive data analysis software in a statistics class of a high school serving low-income students. 8th International Conference on Teaching Statistics. Ljubljana, Slovenia. Disponible en http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/icots8/ICOTS8_2D3_PARVATE.pdf
Cantidad de páginas
377