¿Qué esperamos de la lectura de gráficos estadísticos a nivel universitario?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivera, Tulia Esther
Resumen
Leer gráficos estadísticos es una actividad básica a la que todos estamos expuestos permanentemente. Cada uno enfrenta esta tarea acorde a su nivel de alfabetización en Estadística. Afortunadamente, las nuevas generaciones de estudiantes colombianos cuentan con mayor formación en Estadística, hecho que hace pensar que el papel que deben cumplir los cursos de Estadística a nivel universitario deberá ir más allá de la alfabetización en métodos estadísticos básicos. Como primer paso en esta dirección, el siguiente trabajo propone analizar cuáles serían los indicadores que ilustran un nivel avanzado en lectura de gráficas estadísticas en los estudiantes universitarios. La revisión de algunos trabajos sobre esta base supone incentivar el trabajo con el lenguaje gráfico para permitir el desarrollo de razonamiento estadístico que incluye la capacidad de realizar lectura crítica y procesos mentales como la Inferencia.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Gráfica | Pensamientos matemáticos | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
80-89
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, P. (2009). Análisis de gráficos estadísticos elaborados en un proyecto de análisis de datos. (Tesis de master). Universidad de Granada. Calvo, S. (2014). Iniciación a la probabilidad y la estadística en Educación Infantil. Tesis de maestría. Universidad de Valladolid. Diaz-Levicoy, D. (2014). Un estudio empírico de los gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria española. (Trabajo de fin de master). Universidad de Granada. Garfield, J. 6 otros. (2002). First courses in statistical science: the status of educational reform efforts. Journal of statistics education, 10(2). Makar, K. & Rubin, A. (2009). A framework for thinking about informal statistical inference. Statistics Education Research Journal, 8(1), 82-105. Recuperado de Internet en http://iaseweb.org/documents/SERJ/SERJ8%281%29_Makar_Rubin.pdf Rumsey, D. (2002). Statistical literacy as a goal for introductory statistics courses. Journal of statistics education, 10(3). Roy, S. & otros. (2014).Using simulation/randomization to introduce p-value in week1. ICOTS 9. Tishkovskaya, S. & Lancaster, G. (2012). Statistical education in the 21st century: a review of challenges, teaching innovations and strategies for reform. Journal of statisticsc education, 20(2). Tintle, N. y otros. (2011). Development and assessment of a preleminary randomizationbased introductory statistics curriculum. Journal of statistics education, 19(1).
Cantidad de páginas
377