¿Estamos promoviendo el pensamiento estadístico en la enseñanza?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zapata, Lucía
Resumen
En esta conferencia se discute el significado de la expresión pensamiento estadístico, se hace un análisis de la tradición en la enseñanza de la Estadística y se presentan las investigaciones estadísticas en el aula como una propuesta para contribuir al desarrollo del pensamiento estadístico. Se finaliza ofreciendo detalles de tres ejemplos de investigaciones estadísticas en el aula de clase en diferentes niveles educativos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
73-79
ISBN (actas)
Referencias
American Society for Quality Statistics Division. (1996). Glossary and tables for statistical quality control. Quality Press. Bakker, A. & Derry, J. (2011). Lessons from Inferentialism for Statistics Education. Mathematical Thinking and Learning, 13(1-2), 5–26. doi:10.1080/10986065.2011 Bakker, A., van Mierlo, X. & Akkerman, S. (2012). Learning to integrate statistical and work realted reasoning. 12th International Congress on Mathematical Education. Seoul, Korea. Behar-Gutiérrez, R. & Grima-Cintas, P. (2004). La estadística en la educación superior ¿Formamos pensamiento estadístico? Ingeniería y Competitividad, 5(2), 84-90. Chance, B. (2002). Components of statistical thinking and implications for instruction and assessment. Journal of Statistics Education, 10(3). Obtenido de www.amstat.org/publications/jse/v10n3/chance.html D’Ambrosio, U. (1999). Literacy, matheracy and technocracy: a trivium for today. Mathematical thinking and learning, 1(2), 131–153. Franklin, C. & Mulekar, M. (2006). Is Central Park Warming? The Mathematics Teacher, 99(9), 600-605. MacGillivray, H., & Pereira-Mendoza, L. (2011). Teaching statistical thinking through investigative projects. En C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading, Teaching statistics in school mathematics-Challenges for teaching and teacher education: A joint ICMI/IASE Study (pp. 109–120). Springer Science+Business Media. doi:10.1007/978-94-007-1131-0_14 Pfannkuch, M. & Wild, C. (2000). Statistical thinking and statistical practice: Themes gleaned from professional statisticians. Statistical Science, 15(2), 132–152. Ponte, J. (2011). Preparing teachers to meet the challenges of statistics education. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading, & A. Rossman, Teaching statistics in school mathematics - Challenges for teaching and teacher education: a joint ICMI/IASE study: the 18th ICMI study (pp. 299–309). Dordrecht: Springer. doi:10.1007/978-94- 007-1131_29 Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Relime, Número Especial, 103-129. Radford, L. (2013). Sumisión, alienación y (un poco de) esperanza: hacia una visión cultural, histórica, ética y política de la enseñanza de las matemáticas. Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe. Santo Domingo, República Dominicana. Snee, R. (1990). Statistical thinking and its contribution to total quality. The American Statistician, 44(2), 116-121. Stillman, G., Brown, J., Faragher, R., Geiger, V., & Galbraith, P. (2013). The role of textbooks in developing a socio-critical perspective on mathematical modeling in secondary classrooms. En G. A. Stillman, Teaching mathematical modelling: Connection to research and practice. International perspectives on the teaching and learning of mathematical modelling (pp. 361-371). Dordrecht: Springer Science + Bussiness. doi:10.1007/978-94-007-6540-5_30 Wild, C., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review, 67(3), 223–265. Zapata-Cardona, L. (2014). Alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística. Uni-pluri/versidad, 14(1), 53–62. Zapata-Cardona, L. & Rocha, P. (2013). La clase de estadística más allá del currículo: Un estudio de caso en la escuela primaria colombiana. En A. Salcedo, Educación Estadística en América Latina: Tendencias y perspectivas (pp. 153-166). Caracas: Universidad Central de Venezuela. Zapata-Cardona, L. & Rocha, P. (2016). Teachers’ questions in the statistics class. En D. Ben-Zvi, & K. Makar, The teaching and learning of statistics: International perspectives (pp. 271-278). Springer International Publishing. doi:10.1007/978-3- 319-23470-0_32 Zapata-Cardona, L., González, D. & Ceballos, Z. (2015). Colaboración entre profesores de estadística e investigadores: Una experiencia de aula. Revista Colombiana de Matemática Educativa , 1(1), 602-607.
Cantidad de páginas
377