Instrumentos de valoración para proyectos de investigación en la enseñanza de la estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Danae, Zacarías, José Dionicio y Cruz, Hugo Adán
Resumen
Actualmente la Estadística es indispensable debido a su aporte al manejo de la información en diversas disciplinas. Promover el interés por su aprendizaje y lograr que sea significativo no es labor fácil, por ello en la asignatura de Estadística I de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, BUAP, se implementa su enseñanza mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) desde el 2014, a partir de esta experiencia fue notaria la necesidad de mejorar esta metodología, para que el alumno acceda a un aprendizaje significativo a nivel universitario. El trabajo presenta la importancia de evaluar el avance alcanzado en las distintas etapas de los proyectos, y la elaboración de los instrumentos utilizados en la primera mitad del desarrollo de los mismos, destacando los conceptos estadísticos involucrados en el proceso y su aplicación. Se Espera este sirva de apoyo a docentes de nivel superior interesados en enseñar estadística utilizando ABP.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Estadística | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
276-283
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. & Díaz, C. (2004). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. En J. Patricio Royo (Ed.), Aspectos didácticos de las matemáticas. Zaragoza: ICE. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/ICE.pdf Batanero, C. & Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Departamento de didáctica de la matemática. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Libroproyectos.pdf Batanero, C., Díaz, C. Contreras, J. & Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, 7-18. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/83/Monografico_01.pdf Burrill, G., &Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. In Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education, (pp. 57-69). SpringerNetherlands. Covacevich, C. (2014). Como seleccionar un instrumento para evaluar aprendizajes estudiantiles. (Nota Técnica del BID; 738)). Banco Interamericano de Desarrollo Recuperado de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6758/C%C3%B3moseleccionar- un-instrumento-para-evaluar-aprendizajes-estudiantiles.pdf?sequence=1 Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, FCFM. (2012). Plan de Estudios (PE): Licenciatura en Matemáticas Aplicadas. Recuperado de http://www.fcfm.buap.mx/assets/docs/docencia/licMatAp/2009/asignaturas/Estadistic aI.pdf Leyva, Y. (2010). Evaluación del aprendizaje: una guía práctica para profesores. Recuperado de http://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Guia_evaluacion_aprendizaje2010.pdf Sánchez, E. (2013). Elementos de estadística y su didáctica a nivel bachillerato. Subsecretaría de educación media superior. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/6586/1/images/elementos_de_ estadistica_y_su_didactica_a_nivel_bachillerato_baja.pdf Secretaría de Educación Pública (SEP). (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Recuperado de http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/images/PDF/herramientas_evaluar/C4WEB.pdf
Cantidad de páginas
377