Los proyectos estadísticos contribuyen al desarrollo del razonamiento estadístico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tapiero, Beatriz y Polanco, Henry
Resumen
La propuesta muestra resultados de la investigación relacionada con el Razonamiento Estadístico y sus niveles de desarrollo en el estudio de datos estadísticos, como estrategia metodológica y didáctica se utiliza el trabajo con un proyecto estadístico en sus diferentes fases, el cual surge de una situación contextualizada y propuesta por los estudiantes, favoreciendo el Razonamiento Estadístico más que el cálculo de algoritmos. Se utilizan como referentes teóricos el Razonamiento Estadístico y el Ciclo de Investigación de Wild y Pfannkuch (1999), los niveles de desarrollo del razonamiento según Garfield y Ben-Zvi (2002) y el trabajo por proyectos de Batanero y Díaz (2011). Los resultados muestran que la Estadística se puede abordar desde el trabajo por proyectos, que despierta la motivación, interés y participación en clase, promueven el Razonamiento Estadístico en tanto que facilitan el uso del lenguaje estadístico, formas de representación, capacidad de análisis, interpretación y argumentación desde la situación propuesta.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Organización y representación de datos | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
284-291
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, J. (2011) Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. España: Universidad de Granada. Batanero, C. & Díaz, C. (2011). La estadística por Proyectos. Granada: Universidad de Granada. Batanero, C. (2001). Los retos de la cultura estadística. Conferencia inaugural presentada en la Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística, Buenos Aires. Online: www.ugr.es/~batanero/. Batanero, C., & Díaz, C. (2004). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. En J. P. Royo, Aspectos didácticos de las matemáticas (pp. 125-164). Zaragoza: ICE. Cañadas, C. (2007). Descripción y Caracterización del Razonamiento Inductivo- Utilizado por Estudiantes en Educación Secundaria al Resolver Tareas relacionadas con Sucesiones Lineales y Cuadráticas. Granada: Universidad de Granada. Garfield, J. & Ben Zvi. (2002). Statistical Literacy, Reasoning and Thinking: Goals, definitions and Challenges. In The Challenge of developing Statistical Literacy Reasoning and Thinking, 3-15. Garfield, J., Del Mas, Chance, B (en prensa) "Desarrollar el razonamiento acerca de las distribuciones de muestreo", en El Reto de Desarrollar Alfabetización Estadística, Razonamiento y Pensamiento, Kluwer Publishers. Garfield, J., delMas, R., & Chance, B. (2002). ARTIST: Assessment Resource Tools for Improving Statistical Thinking, [Online]. www.gen.umn.edu/artist/ Garfield, R. D. (2003). Web- based assessment resource tools for improving statistical thinking. En: Reunión Anual de la American Educational Research Association. Chicago USA. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2003). Estandares Básicos de Calidad en Matemáticas. Bogotá: Revolución Educativa Colombia Aprende. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estandares Básicos de Calidad en Matemáticas. Bogotá: Revolución Educativa. Colombia Aprende. National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. National Research Council. (1999). Improving Student Learning: A strategic plan for education research and its utilization. Washington, DC: National Academic Press. OCDE. (2003). Marcos Teóricos de PISA. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de Problemas. Paris: OCDE. OCDE. (2006). PISA Marco de la Evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. España: Santillana. Wild, C. & Pfannkuch. M. (1999). Statistical thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review, 223-265. Zapata, L. (2011). Un recorrido por los Origenes de la Educación Estadística y Perspectivas futuras. Memoria 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. (pp. 5-12). Colombia.
Cantidad de páginas
377