Geogebra como recurso didáctico para enseñar probabilidad y estadística en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Kanobel, María Cristina
Resumen
Este taller pretende ser un puente entre la tecnología y la práctica docente diaria. Durante el mismo, se analizará el impacto de uso del software de geometría dinámica GeoGebra para el abordaje de algunos contenidos de Probabilidad y Estadística. A la vez, se introducirá a los participantes en el uso y elaboración de diversos recursos y aplicaciones que posibilita este programa para la enseñanza de la Estadística y de la Teoría de Probabilidades. El marco teórico que sustenta esta propuesta se basa en la teoría del aprendizaje de Ausubel, Novak, y Gowin (ANG) y su relación con el aprendizaje significativo y el modelo TPACK. La inclusión de GeoGebra pretende contribuir a la comprensión algunos conceptos de difícil comprensión para mejorar el desempeño académico de los estudiantes. Las actividades propuestas son promotoras de entornos motivadores que facilitan procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo la metacognición de saberes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Estadística | Probabilidad | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
307-311
ISBN (actas)
Referencias
Álvarez, J. (2011), Simulaciones y problemas probabilísticos con GeoGebra, recuperado el 20 de abril de 2016 de http://thales.cica.es/sites/thales.cica.es. GeoGebra/files/II_Jornadas_GeoGebra/material/talleres/probabilidad/taller_probabili dad.pdf Álvarez, J. (2011), Simulaciones y problemas probabilísticos con GeoGebra, recuperado el 20 de abril de 2016 de http://thales.cica.es/sites/thales.cica.es. GeoGebra/files/II_Jornadas_GeoGebra/material/talleres/probabilidad/taller_probabili dad.pdf Cabero, J. (1998): Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: reflexiones para comenzar el debate, en Martín-Moreno, Q. y otros (coords): V Congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas, Madrid, Departamentos de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Alcalá. Chrobak, R. (2006) La metacognición y las herramientas didácticas. Neuquén: UNCOMA Del Pino, J. El uso de GeoGebra como herramienta para el aprendizaje de las medidas de dispersión, recuperado el 30 de abril de 2016 de http://www.ugr.es/~jmcontreras/pages/Investigacion/Actas%20jornadas.pdf García, G., (2013), Estrategias para mejorar la enseñanza de la Estadística con GeoGebra, VII CIBEM, Uruguay, recuperado el 1 de marzo de 2015 de http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/599.pdf Gómez, V., (2014), GeoGebra como recurso para unas nuevas matemáticas: estadística con GeoGebra, UNIA, Baeza Litwin, E. (1994), La tecnología educativa y la didáctica; un debate vigente, Revista Educación, Vol. III. N2 6, Setiembre 1994 recuperado el 25 de abril de 2016 de file:///C:/Documentos%20anteriores/Documents/Cristina/UTN/congresos/Dialnet- LaTecnologiaEducativaYLaDidactica-5056982.pdf Harasim, J., Hiltz, S.R., Turoff, M. y Teles, L., (2000) Redes de aprendizaje: Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red, Barcelona: Gedisa Mishra, M. & Koelher, M. (2009) TPACK, Recuperado el 1 de marzo de 2016 de http://www.tpack.org/
Cantidad de páginas
377