Laboratorio de estadística: reflexiones para la planeación de una clase en la escuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Diego
Resumen
En la actualidad los maestros de las escuelas orientadas al ciclo de primaria y secundaria encuentran una dificultad latente al abordar los objetos estocásticos en su clase. La planeación de ella o del periodo escolar, requisito fundamental para la implementación de planes de mejora y evaluación docente, se vuelve en ocasiones una réplica de la misma clase de matemáticas, con un enfoque determinista, desconociendo en parte que los objetos matemáticos y probabilísticos son ontológicamente distintos. El objetivo de este taller, es brindar algunas reflexiones desde lo didáctico e histórico, en torno a diversos objetos estocásticos que puedan ser llevados al aula-laboratorio y crear comunidades de prácticas asociados a la implementación de estas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Diseño | Estadística | Probabilidad | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
367-377
ISBN (actas)
Referencias
Ben-Zvi, D. & Friedlander, A. (1997). Statistical thinking in a technological environment. En J. Garfield & G. Burrill (Eds.), Research on the Role of Technology in Teaching and Learning Statistics, 45–55. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. El Pais (2016). Colombia prevé más de 1500 casos de Guillan Barré asociados con Zika. (1 de febrero de 2016). Recuperado de http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/colombia-preve-1500-casossindrome- guillain-barre-causa-zika Estrada, A., Batanero, C. & Fortuny, J. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 263−274. Hoerl, R. & Snee, R. (2001). Statistical Thinking: Improving Business Performance. Pacific Grove, CA: Duxbury. Jones, G., Thornton, C., Langrall, C., Mooney, E., Perry, B. & Putt, I. (2000). A framework for characterizing Children´s Statistical Thinking. Mathematical Thinking and Learning, 2(4), 269-307. Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf9.pdf Rico, L. (1998). Complejidad del currículo de matemáticas como herramienta profesional. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 1(1), 22-39. Wild, C. & Pfannkuch, M. (2002). Statistical Thinking Model. En G. Ottaviani (Presidencia), International Conference on Teaching Statistics. ICOTS 6. Cape Town, Sudáfrica. Wild, C. & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-265
Cantidad de páginas
377