La actividad matemática en un aula con estudiantes sordos y oyentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nairouz, Yinzú y Planas, Núria
Resumen
Explicamos el desarrollo y algunos resultados de una investigación en un aula de matemáticas de una escuela que acoge estudiantes sordos en Bogotá, Colombia. Examinamos la actividad matemática en un grupo de estudiantes con distintos grados de compromiso auditivo durante la resolución de una tarea aritmética. Con base en el análisis del video de clase y de transcripciones de momentos de la actividad, generamos tres temas que informan sobre aspectos comunicativos y matemáticos del trabajo en el grupo, que son además aspectos constatados para otros grupos y sesiones de clase. Los temas son: 1) referencia al contexto extra-matemático del enunciado; 2) uso tentativo de razonamientos inductivos y deductivos; y 3) ambigüedad conceptual y léxica con vocabulario técnico. A raíz de la discusión de los temas, señalamos implicaciones para la enseñanza de las matemáticas con estudiantes sordos y oyentes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Diversidad sociocultural | Enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Afonso, Hugo | Bruno, Alicia | de-la-Coba, Dolores | Domínguez, Miguel | Duque, Yanira | García, Fátima | Noda, Mª Aurelia | Plasencia, Inés
Lista de editores (actas)
Afonso, Hugo, Bruno, Alicia, de la Coba, Dolores, Domínguez, Miguel, Duque, Yanira, García, Fátima, Noda, Mª Aurelia y Plasencia, Inés
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
15-29
ISBN (actas)
Referencias
Austin, J. L. y Howson, A. G. (1979). Language and mathematical education. Educational Studies in Mathematics, 10 (2), 161-197. Blatto-Vallee, G., Kelly, R. R., Gaustad, M. G., Porter, J. y Fonzi, J. (2007). Visual-spatial representation in mathematical problem solving by deaf and hearing students. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 12 (4), 432-448. Goldin-Meadow, S., Shield, A., Lenzen, D., Herzig, M. y Padden, C. (2012). The gestures ASL signers use tell us when they are ready to learn math. Cognition, 123, 448-453. Healy, L. y Powell, A. B. (2013). Understanding and overcoming “disadvantage” in learning mathematics. En Clements, M. A., Bishop, A. J., Keitel, C., Kilpatrick, J. y Leung, F. K. S. (eds.) Third International Handbook of Mathematics Education, 69-100. Springer: Nueva York. Healy, L., Becerra, E., Fernandes, S. H. A. y Botelho, J. L. (2016). Mathematics in the hands of deaf learners and blind learners: Visual-gestural-somatic means of doing and expressing mathematics. En Barwell, R. et al. (eds.) Mathematics Education and Language Diversity. The 21 ICMI Study, 141-162. Springer: Nueva York. Hyde, M., Zevenbergen, R. y Power, D. J. (2003). Deaf and hard of hearing students’ performance on arithmetic word problems. American Annals of the Deaf, 148 (1), 56-64. Kelly, R. R., Lang H. G. y Pagliaro, C. M. (2003). Mathematics word problem solving for deaf students: A survey of practices in grades 6-12. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 8 (2), 104-119. Morgan, C., Craig, T., Schuette, M. y Wagner, D. (2014). Language and communication in mathematics education: An overview of research in the field. ZDM, 46 (6), 843-853. Nunes, T. (2004). Teaching mathematics to deaf children. Londres: Whurr. Planas, N. y Valero, P. (2016). Tracing the socio-cultural-political axis in understanding mathematics education. En Gutiérrez, Á., Boero, P. y Leder, G. C. (eds.) Second Handbook of the Psychology of Mathematics Education. The journey continues. Sense Publishers: Róterdam. Rosich, N. (1998). Els nivells de pensament geomètric i resolució de problemes geomètrics amb alumnus sords i oients: Implicacions pedagògiques. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. Tovar, L. A. (2003). La necesidad de planificar una norma lingüística en lengua de señas para usos académicos. Lengua y Habla, 8 (1), 97-132.
Proyectos
Cantidad de páginas
183