Tratamiento de la orientación en el aula de educación infantil desde la perspectiva de la educación matemática realista
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Berciano, Ainhoa, Jiménez, Clara y Salgado, María
Resumen
En este artículo analizamos la idoneidad de trabajar la orientación espacial en el aula 5 años de Educación Infantil desde una perspectiva de la Educación Matemática Realista. Primeramente, mostramos el diseño de una actividad cuyo contexto es la búsqueda de un tesoro escondido en algún lugar del colegio. Posteriormente, siguiendo las directrices del currículo de Educación Infantil y los estándares de la National Council of Teachers of Mathematics para esta etapa, analizamos qué contenidos y procesos matemáticos se trabajan en el diseño. Finalmente, examinamos en qué medida la implementación de dicha actividad en un colegio ayuda a las niñas y niños a indagar acerca de las propiedades del espacio, en concreto, de su 3-dimensionalidad.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Pensamientos matemáticos | Relaciones geométricas | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Afonso, Hugo | Bruno, Alicia | de-la-Coba, Dolores | Domínguez, Miguel | Duque, Yanira | García, Fátima | Noda, Mª Aurelia | Plasencia, Inés
Lista de editores (actas)
Afonso, Hugo, Bruno, Alicia, de la Coba, Dolores, Domínguez, Miguel, Duque, Yanira, García, Fátima, Noda, Mª Aurelia y Plasencia, Inés
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
31-44
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, À. (2009). El aprendizaje realista: una contribución de la investigación en Educación Matemática a la formación del profesorado. En González, M.J. González, M.T. y Murillo, J. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII, 119-127. SEIEM: Santander. Alsina, À. (2011). Educación matemática en contexto: de 3 a 6 años. Cuadernos de Educación: Barcelona. Alsina, À. (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, 7-24. Alsina, À. (2014). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 86, 5-28. Clements, D. H. (1998). Geometric and spatial thinking in young children. 1-38, Recuperado el 16 de septiembre de 2015, de http://eric.ed.gov/?id=ED436232 Clements, D.H. y Sarama, J. (2009). Learning and Teaching Early Math. The Learning Trajectories Approach. New York: Taylor & Francis. Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education. China Lectures. Kluwer Academic Publishers: Dordrecht. Giménez, J., Fortuny, J. M. y Badillo, E. (2009). Creatividad y práctica profesional en el profesorado de matemáticas. En Planas, N. y Alsina, À (Eds.) Educación Matemática y buenas prácticas, 254-263. Graó: Barcelona. Gonzato, M., Fernández Blanco, T. y Díaz Godino, J. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, 99-117. MEC (2007). Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil. National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston: National Council of Teachers of Mathematics (Trad. Castellana, Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2003). Ruiz-Higueras, L., García, F. J. y Lendínez, E. M. (2013). La actividad de modelización en el ámbito de las relaciones espaciales en la Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 95-118. Sarama, J. y Clements, D. H. (2009). Early Childhood Mathematics Education Research. Learning Trajectories for Young Children. Nueva York: Routledge.
Proyectos
Cantidad de páginas
183