Semiosis y lenguaje en la Didáctica de las Matemáticas
Autores
Lista de autores
León, Olga y Calderón, Dora
Resumen
Este curso se sitúa en el marco de las investigaciones y de las reflexiones en el campo de la didáctica de las matemáticas. Hemos considerado dos aspectos, a nuestro juicio relevantes, que se articulan a elementos que configuran las relaciones didácticas y que serán los aspectos centrales en el desarrollo del curso: 1. El lenguaje como elemento articulador en la consideración de los procesos de elaboración, desarrollo y comunicación de conocimiento matemático en el contexto escolar. 2. Los procesos semióticos en matemáticas como uno de los problemas centrales en la consideración de los aprendizajes matemáticos. Con base en estos dos puntos de problematización, se ofrece un curso que pretende situar la reflexión de los asistentes en el campo de la didáctica de las matemáticas y focalizando específicamente el problema de los aprendizajes matemáticos en el aula, tanto desde una perspectiva semiótica en geometría como desde una discursiva de tipo argumentativa, en este mismo campo matemático.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
ARISTÓTELES, (1999). Retórica. (Introducción y notas de Quintín Racionero). Madrid: Gredos. 626 págs. CALDERÓN, Dora Inés. (2005). Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en matemáticas. Tesis Doctoral. Cali: Universidad del Valle. CHEVALLARD, Y (1982). Sur l’ingénierie didactique. Texte prépare pour la douxieme Ecole D’ete de Didactique des Mathematiques. Orleáns Juillet 1982. DUVAL, Raymond. (1999). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. (Traducción de Miryam Vega). Cali: Universidad del Valle. DUVAL, R. (1999b). Representation, vision and visualization:cognitive functions in mathematical thinking, basic issues for learning. In: Proceedings of the Twenty First Annual Meeting North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Ohio: Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Education Columbus, OH. Vol 1, 55!80. DUVAL, R. (2004). Los problemas fundamentals en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo. Cali: Universidad del Valle. EUCLIDES. (1991) Elementos I!IV. Madrid: Gredos GÓMEZ, Adolfo León (1991) El primado de la razón práctica. Cali: Universidad del Valle. GÓMEZ, Adolfo León (1999) Teoría de la argumentación. Cali: Adolfo León Gómez. LEON, O. (2005). Experiencia figural y procesos semánticos para la argumentación en geometría. Tesis Doctoral Doctorado en Educación. Universidad del Valle. PERELMAN, Chäim y OLBRECHTS!TYTECA, Lucien. (1989). Tratado de la Argumentación. Madrid: Gredos.