Ansiedad, motivación y confianza hacia las Matemáticas en futuros maestros de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martinez, Rosa y Nortes, Andrés
Resumen
La ansiedad es un componente afectivo emocional que condiciona el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para conocer la ansiedad, la motivación y la confianza hacia las matemáticas de los futuros maestros se tomó a lo largo de cuatro cursos académicos una muestra de 829 alumnos de 2.º, 3.º y 4.º del Grado de Maestro de Primaria a los que se les aplicó tres cuestionarios, utilizando una escala Likert de 1 a 5. El nivel de ansiedad, ligeramente superior al valor neutral, se mantiene a lo largo de los cuatro cursos académicos y sube ante los exámenes. Tanto la confianza como la motivación de los estudiantes es alta, la ansiedad en mujeres es mayor que en hombres siendo las diferencias significativas y mientras que las mujeres están más motivadas los hombres tienen mayor confianza en las matemáticas. El que en el periodo de los cuatro años académicos una de cada dos futuras maestras y uno de cada cuatro futuros maestros tenga ansiedad por encima del valor neutral es negativo, pero que las alumnas cuando terminan sus estudios tengan menos ansiedad y mayor confianza y motivación hacia las matemáticas es altamente positivo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Afonso, Hugo | Bruno, Alicia | de-la-Coba, Dolores | Domínguez, Miguel | Duque, Yanira | García, Fátima | Plasencia, Inés
Lista de editores (actas)
Afonso, Hugo, Bruno, Alicia, de la Coba, Dolores, Domínguez, Miguel, Duque, Yanira, García, Fátima y Plasencia, Inés
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
77-92
ISBN (actas)
Referencias
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitaria. Bilbao: Ediciones Mensajero. Caballero, A. (2013). Diseño, aplicación y evaluación de un Programa de Intervención para Maestros en Formación Inicial. Tesis doctoral inédita. Universidad de Extremadura, Badajoz. Fennema, E. y Sherman, J. (1976). Fennema-Sherman Mathematics Attitudes: Instruments Designed to Measure Attitudes Toward the Learning of Mathematics by Males and Females. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 6, 31 (Ms. No. 1255). Journal for Research in Mathematics Education, 7, p. 324-326. Gómez-Chacón, I. M. (2016). Métodos empíricos para la determinación de estructuras de cognición y afecto en matemáticas. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 93-114). Málaga: SEIEM. Marbán, J. M., Maroto, A. y Palacios, A. (2016). Evolución de la ansiedad matemática en los maestros de primaria en formación. En C. Fernández, J. L. González, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 628). Málaga: SEIEM. Maroto, A. (2015). Perfil Afectivo-Emocional Matemático de los Maestros de Primaria en formación. Tesis doctoral inédita. Universidad de Valladolid, Valladolid. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/16201/1/Tesis815-160222.pdf Martínez, O. J. (2008). Actitudes hacia la matemática. Sapiens, 9(1), 236-256. Muñoz, J. M. y Mato, M. D. (2007). Elaboración y estructura factorial de un cuestionario para medir la “ansiedad hacia las matemáticas” en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación 14(1), 221-231 Nortes, A. y Martínez, R. (1996). La ansiedad ante los exámenes de matemáticas. Épsilon, 34, 111-120. Nortes, R. y Nortes, A. (2014). ¿Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros matemáticos? Profesorado, 18(2), 153-170. Nortes, R. y Nortes, A. (2016). La evaluación en Matemáticas en el Grado de Maestro de Primaria. Números, 92, 57-70. OECD (2015). Pisa in focus, 48. 02/2015 (Febrero). Recuperado de http://www.mecd.gob.es/inee/PISA-in-focus.html Palacios, A. (2016). Estrategias y técnicas cuantitativas para el estudio del dominio afectivo en matemáticas. En C. Fernández, J. L. González, F. J. Ruíz, T. Fernándes y A. Berciano (Eds.), Investigación en Ecuación Matemática XX (pp. 64-80). Málaga: SEIEM. Palacios, A., Hidalgo, S., Maroto, A. y Ortega, T. (2013). Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Revista de investigación y experiencias didácticas, 31(2), 93-111. Pérez-Tyteca, P (2012). La ansiedad Matemática como centro de un modelo causal predictivo de la elección de carreras. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada, Granada. Pérez-Tyteca, P., Monje, J. y Castro, E. (2013). Avances de Investigación en Educación Matemática. AIEM, 4, 65-82. Rosario, P. Núñez, J. C., Salgado, A., Gonzalez-Pienda, J. A., Valle, A., Joly, C. y Bernardo, A. (2008). Ansiedad ante los exámenes: relaciones con variables personales y familiares. Psicothema, 20(4), 563-570. Sánchez, J., Segovia, I. y Miñán, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de educación primaria. Profesorado, 15(3), 207-312. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL6.pdf Sánchez-Mendías, J. (2013). Actitudes hacia las matemáticas de los futuros maestros de Educación Primaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada, Granada.
Proyectos
Cantidad de páginas
159