Evaluación del “Proyecto Newton. Matemáticas para la Vida” en educación infantil y primer ciclo de primaria
Tipo de documento
Autores
Aciego, Ramón | Martín, Antonio | Ramos, Eladio | Zamora, Haridian
Lista de autores
Zamora, Haridian, Aciego, Ramón, Martín, Antonio y Ramos, Eladio
Resumen
Se evalúa el efecto del “Proyecto Newton. Matemáticas para la vida” en Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria. En un primer estudio, desde una aproximación cualitativa, se recoge la valoración del profesorado (12 docentes) y se observa la dinámica de trabajo en el aula de aproximadamente 200 alumnos de cinco centros diferentes: 1 con larga participación en el Proyecto; 3 de nueva incorporación; y un grupo control. En un segundo estudio, desde una aproximación cuantitativa, se evalúa el rendimiento del alumnado en una prueba de resolución de problemas de cálculo mental, utilizando un diseño cuasiexperimental y trasversal: grupo consolidado, dos años participando en el programa (N = 27); grupo de nueva incorporación (N = 28); y grupo control (N = 29).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Operaciones aritméticas | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Afonso, Hugo | Bruno, Alicia | de-la-Coba, Dolores | Domínguez, Miguel | Duque, Yanira | García, Fátima | Plasencia, Inés
Lista de editores (actas)
Afonso, Hugo, Bruno, Alicia, de la Coba, Dolores, Domínguez, Miguel, Duque, Yanira, García, Fátima y Plasencia, Inés
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
25-41
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A., Alsina, C., Batllori, R., Alsina, M., Carreras, L., Burgués, C., Bosch, E., Codina, R., Aymerich, C., Cárdenas, J.J., Badillo, E., Aubanell, A., Edo, M., Estebanell, M., Fortuny, J.M., Beaumont, A., Cumba, A., Casi, A., Doñate, M.J., y García, E. (2009). Educación matemática y buenas prácticas: infantil, primaria, secundaria y educación superior. Graó. Bruner, J. (1960). The process of education. New York: Vantage Books. Consejo Escolar de Canarias (2015). Proyecto Newton “Matemáticas para la vida”: Una vía para el aprendizaje significativo de las matemáticas. [Elaboración técnica: XXX, YYY, Guacimara Pérez Cartaya, María Dolores Berriel Martínez y José Joaquín Ayala Chinea]. La Laguna: Consejo Escolar de Canarias. -Gobierno de Canarias (ISBN: 978-84-608-3133-4) http://www.consejo escolardecanarias.org/wpcontent/uploads/2015/10/DOCUMENTO_EJECUTIVO_PROYECTO_NEWTON_2015.pdf De Castro, C., Molina, E., Gutiérrez, M. L., Martínez, S., y Escorial, B. (2012). Resolución de problemas para el desarrollo de la competencia matemática en Educación Infantil. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, 53-70. Gobierno de Canarias (2016). Consejería de Educación y Universidades. Gobierno de Canarias. Recuperado de: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/ Godino, J. D. (2002). Competencia y comprensión matemática: ¿Qué son y cómo se consiguen? Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 8 (29), 9-19. Kamii, C. (1985) (2nd ed., 2000). Young children reinvent arithmetic. New York: Teachers College Press. [Edición en castellano: Kamii,C.(1994). El niño reinventa la aritmética: implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid: A. Machado Libros S.A]. Kamii, C. (1989) (2nd ed., 2004). Young children continue to reinvent arithmetic 2nd grade. New York: Teachers College Press. [Edición en castellano: Kamii, C. (1995). Reinventando la aritmética (I-III): implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid: Visor]. Kamii, C. (1994). El niño reinventa la aritmética: implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid: A. Machado Libros S.A. Kamii, C., & Russell, K. A. (2010). The Older of Two Trees: Young Children's Development of Operational Time. Journal for research in mathematics education, 41, 6-13. Kamii, C., & Russell, K. A. (2012). Elapsed time: why is it so difficult to teach? Elapsed time: why is it so difficult to teach? 43, 296-315. Lesh, R, & English, L. (2013). Problem Solving in the Primary School (K-12). The Mathematics Enthusiast, 10 (1&2), 35-60. Lesh, R. & Doerr, H. (2003). Beyond constructivism: A Models & Modeling Perspective on Mathematics Teaching, Learning, and Problems Solving. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Resnick, L. B. (1983).Mathematics and science learning: A new conception [Abstract]. Science, 220 (4596), 477-478.
Proyectos
Cantidad de páginas
159