Caracterización y desarrollo de la competencia de ciudadanía en la formación de docentes de matemáticas de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Yuri, Alpízar, Marianela y Alfaro, Ana Lucía
Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar el conocimiento de docentes en formación, respecto a la caracterización de un buen ciudadano, al generar reflexión sobre el concepto de ciudadanía a través de actividades vinculadas con estadística y probabilidad, y cómo este concepto puede ser desarrollado en la educación secundaria. Las actividades se implementaron durante el I ciclo del 2014 en un grupo de futuros educadores de matemáticas de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la UNA en Costa Rica. Los profesores en formación mostraron algunas debilidades conceptuales que les restringió crear actividades más sofisticadas para enseñar los temas y promover ciudadanía en los estudiantes de secundaria.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Conocimiento | Estadística | Formación | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
16
Número
2
Rango páginas (artículo)
1-16
ISSN
16590643
Referencias
[1] Alfaro, A. y Badilla, M. La conceptualización de la educación cívica en Costa Rica: Aportes de profesionales vinculados con esta disciplina. Revista Electrónica Perspectivas, 6, 44-66. Descargado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/download/5097/4882 2013 [2] Castillo, M. La educación matemática en el primer ciclo de la educación primaria, estado del arte. Proyecto Integración Centroamericana por medio de la Reforma Educativa? Fondos del Gobierno de China en Taiwán. Guatemala. 2010. [3] Font, V., Giménez, J. Zorrilla, J. F., Larios, V. Competencias del profesor de matemáticas de secundaria y bachillerado. Barcelona, Publicacions de la Universitat de Barcelona. 2012 [4] Ministerio de Educación Pública. Programas de Estudio en Matemáticas para la Educación General Básica y el Ciclo Diversificado. San José, Costa Rica. 2012 [5] Montoya, L. Ética, estética y ciudadanía implementación y abordaje de los Programas de Estudio de Educación Cívica, Artes Plásticas y Educación Musical. Fundamentación teórica (resumen). Ministerio de Educación Pública. (Documento en línea) Descargado de:http: //portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=%20kcdytBZikQ4%3D&tabid=1862. 2010 [6] Vanegas, Y., y Giménez, J. Futuros profesores de matemáticas y ciudadanía. Universidad de Barcelona. España. Recuperado de http://www.cimm.ucr.ac.cr/ocs/files/conferences/1/schedConfs/1/ papers/2284/supp/2284-6132-1-SP.pdf. 2011.