Relación entre cómic y enunciado matemático. Estudio y caso práctico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, José Luis y Fernández, Francisco
Resumen
El creciente fracaso escolar y la imagen antigua de las matemáticas entre los alumnos menos destacados obliga al sistema educativo a reformular el diseño de recursos didácticos. Entendemos que los alumnos de hoy reclaman material visual y desechan los enunciados de texto. Nuestra propuesta pretende unir imagen, texto y método didáctico a través del cómic. El resultado de nuestro trabajo son dos páginas con dos historias que adaptan dos capítulos de la novela El hombre que calculaba, escrita por Malba Tahan, con las que exponemos algunas pautas de lo que, pensamos, debería mostrar un cómic realizado para que lo utilicemos en el aula.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Didácticos (recursos centro) | Gráfica | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
18
Número
1
Rango páginas (artículo)
1-15
ISSN
16590643
Referencias
[1] Alsina, A. Desarrollo de las Competencias Matemáticas con recursos Lúdico-Manipulativos, para niños y niñas de 6 a 12 años. Narcea, Madrid. 2004. [2] Bujanda, M. P., de la Fuente, A. M. Juego y aprendo. Matemáticas. De 11 años en adelante. Organismos oficiales, Madrid. 1989. [3] Callejo, M. L. Un club matemático para la diversidad. Narcea, Madrid. 1998. [4] Carrillo, J. Creencias sobre la resolución de problemas. Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza de profesores de matemáticas de alumnos de más de 14 años. Algunas aportaciones a la metodología de la investigación y estudio de posibles relaciones. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. 1996. [5] Deulofeu, J., Mallart, A. "Una estrategia para mejorar la comprensión de los enunciados de los problemas". Revista Uno. Revista de Didáctica de las matemáticas, (2012), 59, 83-92. [6] Díaz Rodríguez, J.J. Guía para elaboración de unidades didácticas. Enseñanza Secundaria. Consejería de Educación y Ciencia, Jaén. 1993. [7] Eisner, W. El cómic y el arte secuencial. Norma Editorial, Barcelona. 1996. [8] Flores, P. Humor gráfico en el aula de matemáticas. Arial, Granada. 2003. [9] Flores, P., Moreno, A. J. Matemáticamente competentes? para reír. Grao, Barcelona. 2011. [10] Historia del cómic. En https://www.youtube.com/watch?v=Mm6P_q33lvs (consultada el 18 de octubre, 2016). [11] Intercambio de monografías: El Cómic. En http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/comic2. html (consultada el 18 de octubre, 2016). [12] León, N. "Creando, dibujando... aprendiendo matemática a través del cómic". Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (2014), 12, 111-123. [13] Lozano, A. "Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en le Educación Secundaria". Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, (2003), 1(1), 43-66. [14] Marrero, M. "Lengua y matemáticas EL CÓMIC" En https://www.youtube.com/watch?v=SI- e5Tj37yE (consultada el 18 de octubre, 2016). [15] Pixton.com. En http://www.pixton.com/mx/ (consultada el 18 de octubre, 2016). [16] Puig, L. Elementos de resolución de problemas. Comares, Granada. 1996. [17] Shirmahaleh, Shekoufeh. Iconicidad metafórica de Charles S. Peirce, aspectos teóricos y aplicaciones ling uísticas. Tesis doctoral. Universidad de Alicante. 2010 [18] Tahan, M. El hombre que calculaba. Verón, Barcelona. 2007. [19] Vila, A. Resolució de problemas de matemátiques: identificació, origen i formació dels sistemes de creences en l’alumnat. Alguns efectes sobre l’ abordatge del problemas. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. 2001.