Acciones en Costa Rica para potenciar la integración de habilidades y conocimientos en la implementación curricular
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barrantes, Hugo
Resumen
En 2012 fueron aprobados nuevos programas de estudio en matemáticas en Costa Rica, para la enseñanza primaria y media. Tales programas proponen una metodología de enseñanza aprendizaje basada en la resolución de problemas, con especial énfasis en contextos reales. Esta metodología permite de manera natural, entre otras cosas, integrar diversas habilidades mediante un solo problema. Diversas actividades del proyecto reforma de la educación matemática en Costa Rica se han realizado para fortalecer la integración de habilidades y conocimientos como una estrategia que corresponde a la resolución de problemas y permite la mejor gestión del currículo en las aulas costarricense.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Diseño | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Clausen-May, T., Jones, K., McLean, A. y Rowlands, S. (2000). Perspectives on the design of the school geometry curriculum. En Proceedings of the British Society for Research into learning Mathematics, 20 (1 & 2). Consejo Superior de Educación de Costa Rica (2013). Sitio web oficial http://www.cse. go.cr/sistemaeducativo. Visitado el 26 de febrero de 2015. Hiebert, J., Stigler, J. W. y Manaster, A. B. (1999) Mathematical features of lessons in TIMMS video study. En International Reviews on Mathematical Education 31 (6) 196 — 201. Descargado el 25 de enero de 2015 de http://www.emis.de/journals/ZDM/zdm996a5.pdf. Ministerio de Educación Pública (2012). Programas de estudio de Matemáticas, I y II Ciclo de la Educación Primaria, III Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2014a). Gestión de aula mediante integración de habilidades. Educación Secundaria, Guía para docentes líderes. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2014b). Documento de integración de habilidades para Cuarto año. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2014c). Documento de integración de habilidades para Sétimo año. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2015). Plan piloto 2015 de los programas de Matemáticas, Lineamientos para docentes. San José, Costa Rica: autor. OECD (2010). PISA 2012 Mathematics framework. Descargado de http://www.oecd.org/dataoecd/8/38/46961598.pdf el 25 de febrero de 2015. Ruiz, A. (2013, julio). La reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis. En Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, número especial julio 2013, 7 – 111. Disponible en http://www.centroedumatematica.com/Cuadernos/Cuadernos Completos/Cuaderno-especial-julio-2013.pdf. Visitado el 10 de marzo de 2015. Santos, L. M. (2007). La resolución de problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos. México: Trillas.