Desafíos del asesor regional de matemáticas ante la reforma en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Poveda, Ricardo y Morales, Yuri
Resumen
En el 2012, el consejo superior de educación de Costa Rica aprobó un nuevo currículo de matemáticas para la educación primaria y secundaria, modificando la forma tradicional en que los diferentes actores educativos han llevado a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Uno de estos actores educativos es el asesor pedagógico regional de matemáticas, muchas veces es invisibilizado en estos procesos. Esta Reforma curricular, sin embargo, lo ha potenciado como un pilar fundamental y ha dinamizado su papel dentro de cada dirección educativa regional del país. En este artículo se señalarán algunos desafíos que tiene el asesor pedagógico regional de matemáticas para que sea exitoso este proceso de reforma curricular.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Gestión de aula | Política educativa | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Dirección General de Servicio Civil (2010). Manual descriptivo de clases docentes. Recuperado el 27 de octubre de 2014 de http://www.coprobi.co.cr/contenido/wp-content/uploads/2014/07/ma nual-de-clases-de-puestos-docente-actualizado-enero.pdf Ministerio de Educación Pública (2009). Organización Administrativa de las oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública. San José: Costa Rica. La gaceta 187 Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de estudio en Matemáticas para la Educación general Básica y el Ciclo Diversificado. San José, Costa Rica: autor. Recuperado el 27 de octubre de 2014 de http://www.reformamatematica.net/proyecto/docs/programas.pdf. Ministerio de Educación Pública-Sindicato de Educadores Costarricenses- Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares y Afines (2013). Convención colectiva. San José, Costa Rica. Moreno, E. (2006). La implementación de la reforma curricular en la educación preescolar: orientaciones para fortalecer el proceso en las entidades federativas. Recuperado el 10 de octubre de 2014 de http://www.setab.gob.mx/php/edu_basica/sup_aca/doctos/tga_nacionales/orientacion es_generales.pdf Nieto, J. (2001). Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas. Recuperado el 28 de enero de 2015 de http://qacontent.edomex.gob.mx/idc/groups/public/documents/edomex_archi vo/dgeb_pdf_cur_ta_05nieto.aseso Ruiz, A. (2013, julio). La reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Recuperado el 01 de Octubre de 2014 de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1186.