Matemáticas modelo-teoréticas: un programa neo-estructuralista para las matemáticas, su historia, su epistemología y su didáctica en el siglo XXI
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vasco, Carlos Eduardo
Resumen
Desde 1988, Balzer, Moulines y Sneed resaltaron la importancia de la distinción entre modelos y teorías para formular su versión mejorada del programa estructuralista para las ciencias naturales. Nos referiremos a él como “programa neo-estructuralista para las ciencias naturales y su epistemología”. Con esos aportes, desde la perspectiva de la teoría general de procesos tgp y la teoría general de sistemas TGS, con la utilización de una semiótica apropiada para las distintas representaciones e interpretaciones de los modelos y las teorías, se podría reformular el antiguo programa estructuralista del siglo XX como un nuevo programa neo-estructuralista para las matemáticas y su epistemología en el siglo XXI. Esta nueva síntesis modelo-teorética permite una reformulación sistémica coherente de todas las ramas de las matemáticas, su historia y su epistemología, y promete convertirse en una nueva fuente de propuestas pedagógicas y didácticas para la educación matemática.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Epistemología | Historia de la Educación Matemática | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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