Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento variacional
Autores
Amaya, Tulio | Chaucanés, Alfonso | Escorcia, Jairo | López, Albeiro | Medrano, Atilano | Therán, Eugenio
Lista de autores
Chaucanés, Alfonso, Escorcia, Jairo, Amaya, Tulio, Medrano, Atilano, López, Albeiro y Therán, Eugenio
Resumen
Con el presente proyecto de investigación se pretenden proponer algunas estrategias didácticas en la perspectiva de potenciar el pensamiento variacional en estudiantes de octavo y Noveno grados, de Educación Básica, a través de situaciones problemas. El estudio se realiza en tres Instituciones Educativas de carácter Público, del municipio de Sincelejo, Colombia. Se emplea un diseño cualitativo que se aproxima a la investigación-acción. Este estudio es realizado por el grupo de investigación “Pensamiento Matemático” (PEMA), con el auspicio de la Universidad de Sucre de Sincelejo, Colombia.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Funciones | Razonamiento | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
GÓMEZ, Pedro. Estándares de una empresa docente. Bogotá: Universidad de los Andes, 1999. Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior. (2003). ¿Cómo es la evaluación en Matemáticas?. Bogotá: Grupo de evaluación de la educación básica y media MORENO ARMELLA, Luís. Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas.Uso de nuevas tecnologías en el currículo de matemáticas. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional, 2002 SOCAS ROBAYNA, Martín. Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. México: Ibero América, 2005. VASCO URIBE, Carlos. Potenciar el pensamiento matemático: un reto escolar. http://menweb.mineducacion.gov.co:8080/saber/estandares_matematic