Estudio acerca de los factores que influyen en la pérdida de interés hacia las matemáticas en los estudiantes del colegio Filipense de la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia
Tipo de documento
Lista de autores
Muñoz, Fabián Leonardo, Bravo, María Janeth y Blanco-Álvarez, Hilbert
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la pérdida gradual del interés hacia las matemáticas de 163 estudiantes del Colegio Filipense “Nuestra Señora de la Esperanza” de la ciudad de San Juan de Pasto (Nariño). Los datos se recolectaron por medio de un cuestionario tipo Likert y entrevistas semiestructuradas. Finalmente, se concluyó que la pérdida del interés hacia esta disciplina se debe a varios motivos: la desaparición paulatina del juego y de actividades didácticas que en la educación básica tenían una mayor presencia, la falta de actividades de motivación por parte del profesor y la poca relación que los estudiantes de la educación media ven a los temas tratados en clase de matemáticas con la vida diaria.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Número
1
Rango páginas (artículo)
23-27
ISSN
24628794
Referencias
Bishop, A. (2005). Las influencias sociales en la clase de matemáticas. En: A. Bishop, Aproximación sociocultural a la Educación Matemática. (p. 148). Cali: Universidad del Valle. Blanco-Álvarez, H. (2006). La Etnomatemática en Colombia. Un programa en construcción. Revista BOLEMA – Boletim de Educação Matemática, 19(26), 49-75. Castro Blanco, E. (2010). Derechos Humanos: Del naturalismo clásico al naturalismo moderno. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 58-70. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.90 Gómez Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático.Madrid: Narcea. Huertas Díaz, O. (2010). El Discurso y la práctica de los derechos plenos frente al libre desarrollo de la personalidad en la Escuela. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 10-24. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.64 Muñoz, F. & Bravo, J. (2007). Estudio sobre las influencias que ejercen los padres, profesores y compañeros en la actitud de los estudiantes frente a las matemáticas, Trabajo de grado, Universidad de Nariño, Departamento de Matemáticas y Estadística, San Juan de Pasto. Ursini, S., Sánchez, G., & Orendain, M. (2004). Validación y confiabilidad de una escala de actitudes hacia las matemáticas y hacia las matemáticas enseñadas con computadora. Educación Matemática, 16(3), 5978.
Dirección de correo electrónico de contacto
hilbla@udenar.edu.co