¿Debe el maestro de matemáticas enseñar computación?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Alfinio
Resumen
La presencia cada vez más difundida de las computadoras personales en las escuelas, ha hecho que surjan presiones de autoridades escolares y de padres de familia para que los alumnos de todos los niveles tomen cursos de computación. Ante esto, la solución en muchas escuelas ha sido designar a uno de los maestros, generalmente el de matemáticas, para que se haga cargo de estos cursos. Los cursos de computación son adicionales al uso que pueda hacerse de la computadora como un medio para enseñar o aprender matemáticas. En el presente trabajo no se trata de discutir el uso de la computadora para enseñar matemáticas, lo cual ya ha sido tratado en otros lados (Flores Peñafiel, 1986), sino de discutir si es conveniente que sea el maestro de matemáticas quien se haga cargo de los cursos de computación.
Fecha
1989
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Desde disciplinas académicas | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Berlanga, Ricardo, Introducción a la computación. (una guía temática). Comunicaciones del CIMAT, 1988. Flores Peñafiel, Alfinio. "El efecto de programar la computadora en el aprendizaje de las matemáticas. " En Memorias de la Primera Reunión Centroamericana y del Caribe sobre formación de Profesores e investigación en Matemáticas Edu- cativa, Mérida,. 1987. Flores Peñafiel, Alfinio. "Uso de la computadora en la enseñanza de las matemáticas". En Porter, M. (Ed.) Conferencias Generales 40 Coloquio Departamento de Matemáticas CRVVE'STAV, 1986. p. 35-57. Helms, Harry. The McGrawHill Computer Handbook. McGraw-Hill, 1983. Hatfield, L. "Instructional computing in mathematics teacher education". Journal of Research Development in Education, 15(4), 30—44. National Assessment of Educational Progress. A framework for assessing computer competence: detining objetivas. Educational Testing Service.