La educación matemática: reflexión sobre su naturaleza y su metodología (segunda y última parte)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bonilla, Elisa
Resumen
Los intentos por alcanzar un estatuto científico no son exclusivos de la educación matemática. Otras disciplinas como son las llamadas ciencias sociales y de la conducta, han seguido esta tendencia de intentar acceder a la “cientificidad”, por la vía de abandonar la “especulación" y así alcanzar un mayor reconocimiento social. En el campo de la educación, por ejemplo, se ha afirmado que: si la solución a los problemas educativos fuese a través de resultados científicos, este hecho aseguraría a la educación una madurez y un sentido de progreso, del cual carece por el momento.
Fecha
1989
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ADORNO. T. et al (1976) The Positivist Díspute in German Sociology, Heinemann Educational, Londres ALBERT. H. (1964) "Social Science and Moral Philosophy: A critical approach to the value problem in the social sciences”, en Bunge, M. (ed) The Critical Approach to Science and Philosophy, Essays in Honor of Karl R. Popper, Glencoe, Nueva York BORG, W.B. (1963), Educational Research: an introduction, Longmans, Londres COHEN. I.. MANION. I.. (1980) Research Methods in Education, Croom Helm, Londres COMTE, A. (1844) Discurso sobre 91 Espíritu Positivo, Revista de Occidente, Madrid (Edi— ción española de 1934) FREUDENTHAL. H. (1978) Weeding and SowA ing, Dordrecht: Reidel Pub Co. GRIFFITHS, 11.3. Y HOWSON. G. (1974) Mathematics: Curricula and Society, Cam- bridge: Cambridge University Press HABERMAS, ]. (1972) Knowledge and Human Interests, Heinemann, Londres HOWSON, A.G., KEITEL. C. Y KILPATBICK. [. (1981) Curriculum Development in Mathematics, Cambridge University Press, Cambridge NISBE'L [. (1974) Educational Research: The state of the art", en Dockrell, W.B. yHamil- ton, D. (eds) Rethinking Educational Research, Hodder & Stoughton POPPER, K.R. (1972) Objective Knowledge, Oxford University Press, Oxford WILSON. S. (1977) "The use of Ethnographíc Techniques in Education Research ”, Review of Educational Research, vol 47 (1), (245-265).