La formación de maestros reflexivos sobre su propia práctica y el estudio de clase
Tipo de documento
Lista de autores
Blanco-Álvarez, Hilbert y Castellanos, María Teresa
Resumen
Analizamos cómo el Estudio de clase puede ser una herramienta eficaz para generar procesos de reflexión para y sobre la práctica educativa. Nuestra tesis es que: el estudio de clase es una herramienta útil para generar procesos reflexivos de los maestros sobre su desarrollo profesional en el aula. Para argumentar esta tesis exponemos una experiencia de formación con maestros de matemáticas afrodescendientes en formación continua realizada en Tumaco, Colombia, donde el estudio de clase jugó un papel protagónico como metodología que guiaba cada fase del curso. Concluimos mostrando cómo el Estudio de clase brinda elementos para el desarrollo de una mejor formación docente, en la línea de los desafíos que plantea la Unesco.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Vier Munhoz, Angélica y Giongo, Ieda Maria
Título del libro
Observatório da educação III: práticas pedagógicas na educação básica
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
7-18
ISBN (capítulo)
Referencias
CASTELLANOS, M. T.; FLORES, P.; MORENO, A. Reflexión de futuros profesores de matemáticas sobre problemas profesionales relacionados con la enseñanza del álgebra escolar. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, v. 31, n. 57, p. 408–429, 2017. CLIMENNT, N.; CARRILLO, J. El dominio compartido de la investigación y el desarrollo profesional. Una experiencia en Matemáticas con maestras. Enseñanza de las Ciencias, v. 21, n. 3, p. 387–404, 2003. D’AMBROSIO, U. Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. In: POWELL, A.; FRANKENSTEIN, M. (Eds.). . Ethnomathematics: Challenging Eurocentrism in Mathematics Education. Albany, EE.UU: SUNY Press, 1997. p. 13–24. DEWEY, J. Cómo pensamos. Barcelona: Paidós, 1989. DOIG, B.; GROVES, S. Japanese lesson study: Teacher professional development through communities of inquiry. Mathematics Teacher Education and Development, v. 13, n. 1, p. 77–93, 2011. FLORES, P. Profesores de matemáticas reflexivos: formación y cuestiones de investigación. PNA: revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, v. 1, p. 139–158, 2007. HART, L. C.; ALSTON, A.; MURATA, A. (EDS.). Lesson study Research and Practice in Mathematics Education: Learning together. New York: Springer, 2011. ISOSA, M.; OLFOS, R. El enfoque de resolución de problemas en la enseñanza de la matemática a partir del estudio de clases. Valparaiso: Ediciones Universitarias de Valparaiso, 2009. KIERAN, C.; KRAINER, K.; SHAUGHNESSY, J. M. Linking research to practice: teachers as a key stakeholders in mathematics education research. In: CLEMENTS, M. et al. (Eds.). . Third International Handbook of Mathematics Education. New York: Springer International Publishing, 2013. p. 361–392. KORTHAGEN, F. La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, v. 68, n. 24, p. 83–102, 2010. LLINARES, S.; KRAINER, K. Mathematics (students) teachers and teacher educators as learners. In: GUTIÉRREZ, A.; BOERO, P. (Eds.). . Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future. Rotterdam: Sense Publishers, 2006. p. 429–459. MARMOLEJO, G.-A.; BLANCO-ÁLVAREZ, H.; FERNÁNDEZ, E. El estudio de clase y la formación de licenciados en matemáticas en la Universidad de Nariño. In: TORRES, J. A.; VERGARA, L. I. (Eds.). Estudio de clase: una experiencia en Colombia para el mejoramiento de las prácticas educativas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2009. p. 93–104. RAMOS, E. Reflexión docente sobre la enseñanza del álgebra en un curso de formación continua. Granada: Universidad de Granada, 2014. SCHÖENFELD, A.; KILPATRICK, J. Toward a Theory of Proficiency in Teaching Mathematics. In: TIROSH, D.; WOOD, T. (Eds.). The International Handbook of Mathematics Teacher Education. Rotterdam: Sense Publishers, 2008. p. 321–354. SCHÖN, D. Educating a Reflexive Practitioner. Toward a New Design for Teaching and Learning in the Professions. São Francisco: Jossey Bass, 1987. TORRES, J. A.; VERGARA, L. I. (EDS.). Estudio de clase: una experiencia en Colombia para el mejoramiento de las prácticas educativas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2009. UNESCO. Guia para el desarrollo de políticas docentes. París: UNESCO, 2015. UNESCO. Os desafios do ensino de matemática na educação básica. São Carlos: EdUFSCar - Editora da Universidade Federal de São Carlos - SP, 2016.
Dirección de correo electrónico de contacto
hilbla@udenar.edu.co
Cantidad de páginas
233