Lecturas matemáticas
Autores
Lista de autores
Henao, Ruben
Resumen
Convencidos de que los estudiantes de bachillerato manifiestan apatía frente a las lecturas matemáticas y por consiguiente es poca su participación en la construcción del conocimiento matemático, consideramos que hace falta un proceso lector eficiente y capaz de motivar a los estudiantes a querer aventurarse a la comprensión de textos, en la clase de matemáticas. Se aplica, entonces una estrategia metodológica, en la básica y la media, para abordar la lectura desde la matemática, utilizando recursos literarios, lingüísticos y lógicos. Al mismo tiempo se ponen en consideración una serie de libros de literatura matemática; un corpus de literatura matemática, con su respectivas plantillas para el análisis literario y las estrategias para la utilización de estos libros en la clase de matemática, dado que éstos ayudan al profesor a dimensionar mejor el tratamiento conceptual y procedimental en el aula. Finalmente se proponen varias pruebas para evaluar la comprensión de la lectura realizada. Esta propuesta se ha presentado en diferentes instituciones a nivel nacional y se desarrolla en la I.E Manuel José Cayzedo, en la cual hemos logrado mejorar el rendimiento de los estudiantes en las pruebas Saber e Icfes, hemos mejorado la comprensión de textos matemáticos mediante un cercamiento real de los estudiantes a los libros, ¿acaso no es una buena herencia la pasión por la lectura…en matemáticas?
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
CASSANY, DANIEL. La Cocina de la Escritura. Barcelona: Anagrama, 1995. CASSANY, DANIEL. Construir la Escritura. Barcelona: Paidós, 1999. CASSANY, DANIEL, LUNA, MARTA y SÁNZ, GLORIA. Enseñar lengua. Barcelona: Graó, 1997. GELB, MICHAEL J. Inteligencia Genial, 7 principios para desarrollar la inteligencia, inspirados en la vida y obra de Leonardo da Vinci. Bogotá: Norma, 1998. JARAMILLO, JAVIER y MANJARRES, ESPERANZA. Pedagogía de la Escritura. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1998. JITRIK, NOÉ. La lectura como actividad. México: Fontamara, 1997. LOMAS, CARLOS. Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras: Teoría y práctica de la educación lingüística, Vol I. Barcelona: Paidós, 1999. LOMAS, CARLOS. Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras: Teoría y práctica de la educación lingüística, Vol II. Barcelona: Paidós, 1999. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares; Lengua Castellana. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1998. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares; Matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1998. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. SABER; Leer y Escribir en la Escuela. Bogotá: ICFES, 2003. PLANTIN, CHRISTIAN. La argumentación. Barcelona: Ariel, 1998. SERAFINI, MARIA TERESA. Cómo redactar un tema: didáctica de la escritura. Barcelona: Paidós, 1993. SERAFINI, MARIA TERESA. Cómo se escribe. Barcelona: Paidós, 1994. 367p. SERAFINI, MARIA TERESA. Cómo se estudia. Barcelona: Paidós, 1994. SERRANO, SEBASTIÁN. Lógica, Lingüística y Matemáticas. Barcelona: Anagrama, 1977. RODARI, GIANNI. Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Ediciones del bronce, 1996. CARVAJAL, Lizardo. La Lectura; Metodología y Técnica. Cali: FAID, 1996. DUVAL, Raymond. Los Problemas Fundamentales en el Aprendizaje de las Matemáticas y las Formas Superiores en el Desarrollo Cognitivo. Cali: Universidad del Valle, 2004. DUVAL, Raymond. Semiosis y Pensamiento Humano; Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales. Cali: Universidad del Valle, 2004. MEJÍA OSORIO, Lucy et al. Lectura Re-creativa; 8. Medellín: Coimpresos, 1995. LARROSA, Jorge. La Experiencia de la Lectura; Estudios sobre Literatura y Formación. México: Fondo de Cultura Económica, 2003. TOBÓN FRANCO, Rogelio. Estrategias Comunicativas en la Educación; Hacia un Modelo Semiótico-Pedagógico. Medellín: Universidad de Antioquia, 2004. MANZANO, Mirta, et al. La Lectura Manantial de Potencialidades. Ciego de Ávila: UNICA, 2002. DEVLIN, KEITH. El Lenguaje De Las Matemáticas. Bogotá: Printer Latinoamericana, 2003. GONZALEZ, ARSENIO MANUEL. Escuchar, Hablar, Leer y Escribir; Actividades con el Lenguaje. Madrid: Ediciones de la Torre, 2000. PEREZ G., ANGEL Y JULIAN ALMARAZ. Lecturas de Aprendizaje y Enseñanza. México: Fondo de Cultura Económica, 1995.