El modelo de razonamiento de Van Hiele como marco para el aprendizaje comprensivo de la geometría. Un ejemplo: los giros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gutiérrez, Ángel y Jaime, Adela
Resumen
A lo largo de este articulo queremos ofrecer una visión general que sirva de toma de contacto con el "Modelo de Razonamiento Geométrico de Van Hiele“. Como indica su nombre, esta teoría de aprendizaje describe las formas de razonamiento de los estudiantes de Geometría. Aunque puede pensarse que el tipo de razonamiento es el mismo en cualquier parte de las Matemáticas, esto no es del todo cierto, pues las características propias de las distintas áreas (Aritmética, Algebra, Geometría, etc.) marcan notables diferencias; de hecho, ha habido intentos de aplicar el Modelo de Van Hiele fuera de la Geometría, pero en general han tenido escaso éxito. El objetivo principal de estas páginas es acercar esta teoría a los profesores de Matemáticas y a su práctica cotidiana, con el fin de que les pueda servir como orientación en el diseño de las actuaciones (suyas y de sus alumnos) en las clases de Geometría a lo largo del Curso.
Fecha
1991
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Comprensión | Geometría | Razonamiento | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
GUTIERREZ, A.; JAIME, A. (1989): Bibliografía sobre el modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele, Enseñanzas de las Ciencias 7.1, pp. 89—95. HIELE, P.M., (1986): Structure and insight. A theory of mathematics education (Academic Press: Londres). HIELE, RM. (1990): El problema de la comprensión, en conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría (De problematiek van het inzicht, gademons treed aan het inzicht van schoolkinderen in meetkunde leerstof). (Universidad de Utrecht: Utrecht, Holanda). HIELEGELDOF. D. The didactics of geometry in the lower class of secundary school (De didaktiek van de meetkunde in de eersle klas van het V.H.M,O,), enFuys; Gedcles; Tischler (1984): Selected writings of Dina Van Hiele— Geldo! and Pierre M. Van Hiele (Brooklyn College, C.U.N.Y.: Nueva York), pp. 1-214. JAIME, B.: GUTIERREZ, A. (1990): Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele, en Linares Sánchez (1990): Teoría y práctica en educación matemática (Altar: Sevilla, España), pp. 2957384. PYSKALO. A. M. (1968): Geometry in grades 174 (problems in the formation of geometria conceptions in pupils in the primary grades), (Proveshchente Publishing House: Moscú). WIRSZUP, [. (1976): Breakthroughs in the psychology of learning and teaching geometry, en Martin (1976): Space and geometry (ERIC: Columbus, USA), pp. 75—97.