El análisis de datos como útil y objeto de la didáctica de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Batanero, Carmen, Díaz, J. y Vallecillos, M. A.
Resumen
En los trabajos de índole etnoestadística sobre investigaciones en ciencias sociales y experimentales se ha puesto de manifiesto la existencia de dificultades y errores en la aplicación de los conceptos y procedimientos estadísticos. Debido a la naturaleza matemática de los conceptos y a los procesos didácticos implicados, en este trabajo analizamos el interés de abordar, desde la perspectiva de la Didáctica de la Matemática, estudios sistemáticos sobre esta problemática.
Fecha
1992
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Fenomenología | Organización y representación de datos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BABNETT. V. (1988). Statistical consultancy. A basis tor teaching and research. En: B. Davison. Swift (Eds,) Proceedings of the Second International Conference on Teaching Statistics. Univer< sity ol Victoria, pp. 303—307. BENZECRI. ].P. (1982). Histoire et prehistoire de l'analyse des données Paris: Dunod. CHEVALLARD'. Y. (1989). Le concept de rapport au savior. Rapport personnel, rapport institutionnel, rapport oiticiel. Séminaire de didactique des mathématiques et de l'intormatique. Université loseph Fourier. Grenoble I_. DAWID, ¿.P. (1986). Contribution to the discussion ol "Statistical modelling issues in school effectiveness studies" by M. Aitkin and N. Longford. Journal of the Hoya] Statistical Society, Ser. A, 149, 1-43. DOUADY. B. (1986). Jeux de cadres et dialectique outitobiet. Recherches en didactique des mathématiques, 7, No. 2 pp. 581. GEPHÁBT. ¡LP. (1988). Ethnostatistics: Qualitative toundations lor quantitative research. Sage University Paper series on Qualitative Research Methods (Vol. 2). Beverly Hills. CA: Sage. GOETZ. LP. y LECOMPTE, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en la Educación. Madrid: MacGraw Hill. HARRIS. 11.3. y …n. G.K. (1988). The challenges of statistical training. En: Ft. Davidson y l. Swift (Eds.). Proceeding of the Second International Conference on Teaching$tatistics University of Victoria, pp. 498—501. HAWKINS, A. (1990). Success and failure in statistical education. A. U. K. perspective. Presentado en el ICOTS IH. University of Otago. (En prensa.) …NEMAN. D., SLOVIC. P. y TCERSÍY. A. ( 1982). Judgement under uncertainty: heurístics and biases. Amsterdam: North-Holland. KILPATBICK, ]. (1981 ). Research on mathematical learning and thinking in the United States. Bechetches en didactique des mathématiques, 2, pp. 363-379. MILES. MB. y HUBERMAN, A.M. (1984). Quantitative data analysis. Beverly Hills, CA: Sage. SCHUYTEN, G. (1990). Statistical thinking in Psychology and Education. Presentado en el ICOTS lll. University of Otago. (En prensa.) SPEED, 'l'. (l988). Questions, Answers and Statistics. En: R. Davidson y j. Swift (Eds. ). Proceedings of the Second International Conterence on Teaching Statistics. University of Victoria, pp. 17-27. WHITE. ¿J.. (1980). Avoiding errors in educational research. En: R.S. Shumway (Ed.). Research in Mathematics Education. Heston, VA: N.C.T.M., pp.47—65.