Las redes conceptuales, articuladoras de pensamiento matemático
Autores
Lista de autores
Díaz, Luz y Beltrán, Yolanda
Resumen
Se presenta un taller para profesores de matemáticas en el que se propone re-pensar colectivamente la construcción de redes conceptuales que articulen pensamientos matemáticos partir del planteamiento de situaciones problema. Se destaca la importancia de la red conceptual como instrumento didáctico, como una estructura que permite visualizar dicha dinámica ya que resume los conceptos y las relaciones que se dan entre los diferentes pensamientos matemáticos. Se presentan puntos fuertes y débiles de la formación inicial y continua de los profesores participantes.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Pensamientos matemáticos | Representaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
ALSINA, C y Otros, (1998) Enseñar Matemáticas, Barcelona, España. ANDER!EGG, Ezequiel (1991) El Taller, una alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Ed. Magisterio del Río de la Plata. p. 10 BERLANDA, Gabriel Omar. (2007). Pensar como Matemáticos desde el nivel inicial. Buenos Aires: SB BUSTAMANTE, Guillermo (2003) Estándares curriculares y autonomía. En: Revista colombiana de educación. N° 44. pp. 65. CHAMORRO, C. (1992) El aprendizaje significativo en el área de las matemáticas. España. GUZMÁN, M. de (1995) “Tendencias e innovaciones en educación matemática”. Conferencia en el Seminario de Educación Matemática. (Documento inédito disponible en La OEI). OEI. Bogotá. MESA, Orlando. (1998). Contextos para el desarrollo de Situaciones Problema en la enseñanza de las matemáticas, (un ejemplo con los números para contar). Colombia: Grupo impresor Ltda. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Magisterio SEDUCA, (2005) Interpretación e implementación de los estándares básicos de matemáticas. Mesa departamental de matemáticas, Impreso por Digital Express Lda, Medellín, Colombia. MÚNERA, John Jairo et al. (2001) “Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática”. En: revista de educación y pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia. N° 15 (35). pp. 183-201. SANMARTIN, Neus. (1994) Enseñar, aprender y evaluar un proceso de evaluación continua. Propuestas didácticas para las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas. Barcelona. TORRE PUENTE, Juan Carlos. (1994). Aprender a Pensar y pensar apara aprender estrategias de aprendizaje. Madrid: Narcea.