Sistema entrenador inteligente con tecnología multimedia. Óptima-Geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
O’Farrill, Yolanda
Resumen
La revolución de la Instrucción Asistida por Computadora (IAC) comenzó en el año 1976 con la introducción de la nueva generación de máquinas en la educación, las microcomputadoras. Los continuos cambios tecnológicos han producido una notable evolución de la IAC hasta nuestros días. Los sistemas tutores inteligentes intentan dotar al entorno informático de los elementos que un profesor tiene a mano para realizar su labor, considerando al mismo como un experto en el cual interactúan los conocimientos sobre un dominio, con una estrategia pedagógica adecuada y un modelo dirigido al estudiante. El uso de las computadoras en la enseñanza es de gran utilidad más aún con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que le proporcionan flexibilidad, personalización, interactividad y calidad a las aplicaciones.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Diseño | Geometría | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Número
2
Rango páginas (artículo)
99-129
ISSN
16652436
Referencias
Alessi, S. & Trollip, S. (1985). Computer Based Instruction. Methods and Development. New Jersey, EE. UU.: Prentice Hall. Álvarez, S. (1996). Metodología de Análisis y Diseño Orientada a Objetos de Sistemas Informáticos. ADOOSI. Departamento de Informática del I.S.P.J.A.E. La Habana. Cuba. Barr, Beard, M. & Atkinson, R. C. (1975). A rationales and description of a CAI program to teach the BASIC programming language, Instruc. Sci., 4, 1-31. Baumont, I. & Brusilovsky, P. (1995). Adaptive Educational Hypermedia: From ideas to real systems. Proceeding of the ED-MEDIA ‘95 Conference. AACE, Austria. Bonjorno, R. (1993). Matemática Fundamental. São Paulo, Brasil: FTD. Borland Intl (1993). Borland PASCAL v. 7.0. Programmer’s Reference. U.S.A. Brown, J. S. & Burton, R. R. (1978). Diagnostics models for procedural bugs in basic mathematical skills. Cogn. Sci., 2, 155-192. Brown, J. S., Burton, R. R., & deKleer J. (1982). Pedagogical, Natural Language, and Knowledge Engineering Techniques in SOPHIE I, II, and III. En D. Sleeman y J. S. Brown (Eds.), Intelligent Tutoring Systems. New York, EE. UU.: Academic Press. Brusilovsky, P. & Pesin, L. (1994). ISIS-Tutor: An adaptive hypertext learning environment. Japanese- CIS Symposium on knowledge-based software engineering. Pereslav-Zalesski, May 10-13, Tokyo. 83-87. Burton, R. R. & Brown, J. S. (1979). An investigation of computer coaching for informal learning activities, Int. J. Man-Machine Stud., 11, 5-24. Busón, R. (1995). Visual Foxpro 3.0. PC World (Marzo). Madrid, España. Carbonell. (1970). AI in CAI: An artificial intelligence approach to computer aided instruction, IEEE Trans. Man-Machine Sys., 11 (4), 190-202. Carr & Goldstein, I. (1977), Overlays: A Theory of Modeling for Computer Aided Instructions, AI Memo 406, MIT AI Lab. Cambridge, MA. Chiang, L., García, D. (1994). Clasificador de Problemas para Windows. Resúmenes del Congreso de Informática educativa Habana ‘94. La Habana, Cuba. Chiang, L. (1995). OPTIMA Sistema Tutor Inteligente para la modelación matemática. Trabajo de Diploma presentado en el Centro de Estudios de Informática y Sistemas del I.S.P.J.A.E. La Habana, Cuba. Chiang, L. (1996). ÓPTIMA Sistema Tutor Inteligente para la modelación matemática. Tesis en opción al Título de Master en Informática Aplicada a la Ingeniería y la Arquitectura. La Habana, Cuba. Clancey. (1983). “GUIDON”. J. Comput. Based Instruc., 10 (1 y 2), 8-15. Cuevas, A. (1996). C. A. Sistema Tutorial Inteligente “LIREC”. Memorias de la Décima Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa. Puerto Rico. Dean, Ch. & Whitlock, Q. A. (1984). Handbook of Computer Based Training. Londres, UK: Editorial Kogan Page. Dillenbourg, P. (1988). Self Improving Tutoring Systems. International of Educational Research, 12. Dillenbourg, P. (1989). Designing a Self-improving tutor PROTO-TEG. Instructional Sciencie, 18. Elorriaga, J. A., Fernández de Castro, I. & Gutirrez, J. (1995, diciembre). Sistemas Tutores Inteligentes y Aprendizaje Automático. Informática y Automática. 28 (4). Fernandez, M., et al. (1992). Multimedia y pedagogía. Un binomio actual. Madrid, España: Universidad Pontificia Comillas (UPCO). Fukuhara, Y., Kimura, F., et al. (1995). A knowledge-based Educational environment integrating conceptual knowledge and procedural knowledge in telecommunication service field. Proceeding of the ED-MEDIA ‘95 Conference, AACE. Austria. 229-234. González, J. (1994). Multimedia en la Educación. La Habana, Cuba: Centro de Estudios de Software para la Enseñanza (CESOFTE). Gutwin, C. & Jones, M. (1995). Bringing ITS to the Marketplace: A successful Experiment in Minimalist Design. Proceeding of the ED-MEDIA ‘95 Conference, AACE. Austria, 1995. 277-281 Hernández, L. (1995). Funciones, un entrenador Inteligente. Tesis presentada en opción al título de Master en Informática Aplicada a la Ingeniería y la Arquitectura en el Centro de Estudios de Informática y Sistemas. I.S.P.J.A.E., La Habana, Cuba. Kimball, R. (1982). A self improving symbolic integration. En D. Sleeman & J. S. Brown (Eds.), Intelligent Tutoring Systems. New York, EE. UU.: Academics Press. Laurillard, D., Swift, B. & Darby, J. (1995). Academics use of courseware materials: a survey. Association for learning technology, 1, 4-14. Lerena, C. (1985). Materiales de Sociología de la Educación y la Cultura. Madrid, España: Grupo Cultural Zero. O ́Shea, T. (1982). A self improving quadratic tutor. En. D. Sleeman & J. S. Brown (Eds.) Intelligent Tutoring Systems. New York, EE. UU.: Academics Press. Peña, T. J. (1995, marzo). Programas con Borland Visual Solutions Pack. PC World. Madrid, España. Pérez, T., Lopistéguy, P. , et al. (1995). HyperTutor: From Hypermedia to intelligent adaptative hypermedia. Proceeding of the ED-MEDIA ‘95 Conference, AACE. Austria, 529-534. Petzold, Ch.(1992). Programming Windows 3.1. Seattle, EE.UU.: Microsoft Press. Polya, G. (1994). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas. Pradas, T. (1995). De tal puerta tal ventana. Bohemia. La Habana, Cuba 25 Diciembre. Quang, N. (1995) Máquina de Inferencias para el Sistema OPTIMA. Trabajo de Diploma presentado en el Centro de Estudios de Informática y Sistemas del I.S.P.J.A.E. La Habana, Cuba. Quintana, M. (1996). Sistema Tutor para la Enseñanza de la Estereometría. Tesis presentada en opción al título de Master en Informática Aplicada a la Ingeniería y la Arquitectura en el Centro de Estudios de Informática y Sistemas. I.S.P.J.A.E. La Habana, Cuba. Savaliev, A. Ya. (1977). La técnica de Computación y la formación de ingenieros. La Educación Superior Contemporánea. Udell, J. (1993, octubre). Integra VDB. Byte. USA. Valdés, V. G. (1989). La Enseñanza Asistida por Computadora y el Sistema Micro-Ced. Santa Clara.