Elementos de enlace entre lo conceptual y lo algorítmico en el cálculo integral
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Germán
Resumen
Una problemática propia de la enseñanza en la que están inmersos los estudiantes de Cálculo integral consiste en la separación entre lo conceptual y lo algorítmico. Para propiciar el enlace, identificamos teóricamente una condición necesaria que se refiere a la existencia de situaciones problema a partir de las cuales se forman nociones y procedimientos, en estrecha relación, asociados al cálculo integral. Precisamos, en lo mayormente posible, ese tipo de problemas a través del análisis de los cambios de marco epistémico (Piaget y García, 1994). Justificamos, en cierto modo, porque seleccionamos el marco epistémico de Newton a partir del cual construimos un campo conceptual del Cálculo, en donde son inherentes las nociones de predicción, acumulación y constantificación de lo variable (Cantoral, 1990; Cordero, 1994). Realizamos todo lo anterior con base en la epistemología genética, en la teoría de los campos conceptuales (Vergnaud, 1990a) y considerando aspectos epistemológicos del Cálculo integral matizados por la perspectiva del rediseño del discurso matemático escolar.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Conceptual-teórico | Conocimiento | Contenido | Integración
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Número
2
Rango páginas (artículo)
131-170
ISSN
16652436
Referencias
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