Conceptualización de la noción de problema manifestada por futuros profesores de primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Piñeiro, Juan Luis, Castro-Rodríguez, Elena y Castro, Enrique
Resumen
En el marco de la investigación en la formación del profesorado, en este trabajo presentamos el conocimiento que manifiestan sobre la noción de problema estudiantes del grado de maestro de Educación Primaria al terminar su formación inicial en la universidad. Para ello, hemos construido un cuestionario y lo hemos aplicado a 51 estudiantes de la especialidad anteriormente citada y que habían participado en un curso optativo sobre profundización del currículo en el que uno de sus contenidos es la resolución de problemas. Los resultados se muestran duales, puesto que los estudiantes manifiestan conocimientos acordes al campo de la resolución de problemas, sin embargo, hemos encontrado contradicciones, por una parte dan importancia a la consideración del resolutor, y por otra no la tienen en cuenta en la práctica.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Muñoz-Escolano, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz y Carrillo, José
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
417-426
Referencias
Abrantes, P. (2001). Mathematical competence for all: Options, implications and obstacles. Educational Studies in Mathematics, 47(2), 125-143. Agre, G. P. (1982). The concept of problem. Educational Studies, 13(2), 121-142. Anderson, J., White, P. y Sullivan, P. (2005). Using a schematic model to represent influences on, and relationships between, teachers’ problem-solving beliefs and practices. Mathematics Education Research Journal, 17(2), 9-38. Ball, D. L., Lubienski, S. T. y Mewborn, D. S. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (4th ed., pp. 433-456). Washington, DC: American Educational Research Association. Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching. What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Baroody, A. J. (1988). El pensamiento matemático de los niños. Madrid, España: Visor. Bisquerra, R. (1989). Introducción conceptual al análisis multivariable. Un enfoque informático con los paquetes SPSS-X, BMDP, LISREL y SPAD (Vol. 1). Barcelona, España: PPU. Block, D., Martínez, P., Dávila, M. y Ramírez, M. (2001). Usos de los problemas en la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. En J. Carrillo y L. C. Contreras (Eds.), Resolución de problemas en los albores del siglo XXI: una visión internacional desde múltiples perspectivas y niveles educativos (pp. 147-179). Huelva, España: Hergué. Borasi, R. (1986). On the nature of problems. Educational Studies in Mathematics, 17(2), 125-141. Bromme, R. (1994). Beyond subject matter: A psychological topology of teachers’ professional knowledge. En R. Biehler, R. Scholz, R. Sträber y B. Winkelmann (Eds.), Didactics of mathematics as a scientific discipline (pp. 73-88). Dordrech, Países Bajos: Kluwer Academic Publishers. Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C. y Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining specialised knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, Ç. Haser y M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the 8th CERME (Vol. 8, pp. 2985-2994). Antalya, Turquía: ERME. Castro, E. y Ruíz-Hidalgo, J. F. (2015). Matemáticas y resolución de problemas. En P. Flores y L. Rico (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria (pp. 89-108). Madrid, España: Pirámide. Chapman, O. (2012). Practice-based conception of secondary school teaches’ mathematical problem-solving knowledge for teaching. En T.-Y. Tso (Ed.), Proceedings of the 36th PME international conference (Vol. 2, pp. 107-114). Taipéi, Taiwán: PME. Chapman, O. (2015). Mathematics teachers’ knowledge for teaching problem solving. LUMAT, 3(1), 19-36. Escudero-Ávila, D. I., Carrillo, J., Flores-Medrano, E., Climent, N., Contreras, L. C. y Montes, M. (2015). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas detectado en la resolución del problema de las cuerdas. PNA, 10(1), 53-77. Fink, A. (Ed.). (2003). How to ask survey questions (2nd ed). Thousand Oaks, CA: Sage Publications. Foster, C., Wake, G. y Swan, M. (2014). Mathematical knowledge for teaching problem solving: Lessons from lesson study. En S. Oesterle, P. Liljedahl, C. Nicol y D. Allan (Eds.), Proceedings of the Joint Meeting of PME 38 and PME-NA 36 (Vol. 3, pp. 97-104). Vancouver, Canadá: PME. Gil, J. (1993). La posición del profesorado ante el cambio educativo. Un escalamiento multidimensional no métrico de los discursos sobre la reforma. Revista de Investigación Educativa, 21, 67-82. Holmes, E. E. (1985). Children learning mathematics: A cognitive approach to teaching. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. Kilpatrick, J. (2016). Reformulating: Approaching mathematical problem solving as inquiry. En P. Felmer, E. Pehkonen y J. Kilpatrick (Eds.), Posing and solving mathematical problems (pp. 69-81). Cham, Suiza: Springer. Kilpatrick, J., Swafford, J. y Findell, B. (Eds.). (2001). Adding it up: Helping children learn mathematics. Washington, DC: National Academy Press. Lester, F. K. y Cai, J. (2016). Can Mathematical Problem solving be taught? Preliminary answers from 30 years of research. En P. Felmer, E. Pehkonen y J. Kilpatrick (Eds.), Posing and solving mathematical problems (pp. 117-135). Cham, Suiza: Springer. Mason, J. (2016). When is a problem…? “When” is actually the problem! En P. Felmer, E. Pehkonen y J. Kilpatrick (Eds.), Posing and solving mathematical problems (pp. 263-285). Cham, Suiza: Springer. Mayer, R. E. y Wittrock, M. C. (2006). Problem solving. En P. A. Alexander y P. H. Winne (Eds.), Handbook of educational psychology (pp. 287-303). Nueva York, NY: Routledge. Montes, M. A., Contreras, L. C. y Carrillo, J. (2013). Conocimiento del profesor de matemáticas: Enfoques del MKT y del MTSK. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 403-410). Bilbao, España: SEIEM. Mourshed, M., Chijiote, C. y Barber, M. (2010). How the world’s most improved school systems keep getting better. Toronto, Canadá: McKinsey & Company. Niss, M. A. (2003). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The danish KOM project. En A. Gagatsis y S. Papastavridis (Eds.), 3rd Mediterranean Conference on Mathematical Education: Mathematics in modern world, mathematics and didactics, mathematics and life, mathematics and society (pp. 115-124). Atenas, Grecia: Hellenic Mathematical Society. OECD. (2013). Draft PISA 2015 mathematics framework. París, Francia: OECD Publishing. Piñeiro, J. L., Castro, E. y Castro-Rodríguez, E. (2016). Conocimiento profesional para la enseñanza de la resolución de problemas en primaria: una perspectiva curricular. En J. A. Macías, et al. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 427-436). Málaga, España: SEIEM. Pólya, G. (1981). Como plantear y resolver problemas. DF, México: Trillas. Ponte, J. P. y Chapman, O. (2016). Prospective mathematics teacher’s learning and knowledge for teaching. En L. D. English y D. Kirshner (Eds.), Handbook of international research in Mathematics Education (3rd ed., pp. 275-296). Nueva York, NY: Routledge. Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada, España: Comares. Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66. Zhu, Y. y Fan, L. (2006). Focus on the representation of problem types in intended curriculum: A comparison of selected mathematics textbooks from Mainland China and the United States. International Journal of Science and Mathematics Education, 4(4), 609-626.
Dirección de correo electrónico de contacto
juanluis.pineiro@gmail.com
Proyectos
Cantidad de páginas
21