La introducción de la historia de las matemáticas en la enseñanza de los números complejos: una investigación experimental desempeñada en la educación media superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bagni, Giorgio Tomaso
Resumen
En este documento se examina la efectividad de la introducción de los números imaginarios, mediante un ejemplo histórico, al aplicar una prueba a estudiantes de preparatoria con edades entre 16 y 18 años. Se verificó la historia de los números imaginarios en uno de los pasos (deacuerdo con una solución ideada por Bombelli, como aparece en su obra: Álgebra, publicada en 1572) de una ecuación cúbica, y el resultado de una ecuación de segundo grado (cuadrática) para saber si es aceptada o rechazada por los estudiantes. Concluimos que, en el ámbito de la Matemática Educativa, los efectos de las selecciones que hace un profesor deberán ser verificados de manera experimental: la presencia de esta área experimental refuerza el uso de la historia de las matemáticas, al mismo tiempo que cambia los lineamientos de la investigación educativa y brinda un estado epistemológico particular.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Historia de la Educación Matemática | Números complejos | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Número
1
Rango páginas (artículo)
45-61
ISSN
16652436
Referencias
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