Múltiplos, divisores y factores: explorando la red de conexiones de los estudiantes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zazkis, Rina
Resumen
Este estudio es una contribución a la investigación, en desarrollo, sobre el entendimiento y el aprendizaje de la introducción a la teoría de números de futuros profesores. El interés central de este artículo son los conceptos fundamentales de múltiplos, divisores y factores; los significados que construyen los estudiantes de estos tres conceptos, así como los vínculos entre las tres nociones y las conexiones con otros conceptos de la teoría elemental de números, tales como números primos, descomposición en números primos y divisibilidad. Enfocándose en las conexiones hechas entre los conceptos se analizaron diecinueve entrevistas clínicas de estudiantes de un curso para futuros profesores, donde se les pidió ejemplificar y explicar los conceptos, a la vez que aplicar sus concepciones en diversas situaciones problema. Un examen a las respuestas de los estudiantes mostró que los significados que asignan a los conceptos, a menudo, difiere de los significados que asignan los matemáticos al contexto de la teoría de números, y que los vínculos entre los conceptos son con frecuencia mínimos o incompletos.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Entrevistas | Formación | Teoría de números | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Número
1
Rango páginas (artículo)
63-92
ISSN
16652436
Referencias
Asiala, M., Brown, A., DeVries, D., Dubinsky, E., Mathews, D., & Thomas, K. (1992). A framework for research and curriculum development in undergraduate mathematics education. En J. Kaput, A. H. Schoenfeld, & E. Dubinsky (Eds.), Research in collegiate mathematics education (pp. 1-32). Providence, RI: American Mathematical Society. Brown, A. (1999). Patterns of thought and prime factorization . Manuscrito enviado pa ra su publicación. Brown, A., Thomas, K. & Tolias, G. (1999) . Conceptions of divisib ility: Success and understanding . Manuscrito enviado para su publicación. Campbell, S. & Zazkis, R. (1994). Distributive flaws: Latent conceptual gaps in preservice teachers' understanding of the property relating multiplication to addition. En D. Kirshner (Ed.), Proceedings of the Sixteenth Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 268-274). Baton Rouge, Louisiana: Louisiana State University. Davis, R., Maher, C. A. & Noddings, N. (Eds.). (1990). Constructivist views on the teaching and learning of mathematics. Journal for Research in Mathematics Education. Monograph Series Number 4 . Reston, VA: National Council of teachers of Mathematics. Ferrari, P. L. (1997). Action-based strategies in advanced algebraic problem solving. Proceedings of the 21st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 257-264) . Lahti, Finland. University of Helsinki. Ginsburg, H. (1981). The clinical interview in psychological research on mathematical thinking: Aims, rationales, techniques. For the Learning of Mathematics , 1 (3), 4-12. Ginsburg, H. (1997). Entering the child's mind: The clinical interview in psychological research and practice . Cambridge, Cambridge University Press. Hiebert, J. & Lefevre, P. (1986). Conceptual and pr ocedural knowledge in mathematics: An introductory analysis. En J. Hiebert (Ed.), Conceptual and procedural knowledge: The case of mathematics (pp. 1-27). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Nicholson, A. R. (1977). Mathematics and language . Mathematics in School 6 (5), 32-34. Noss, R. & Hoyles, C. (1996). Windows on mathematical meaning: Learning cultures and computers . Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Simon, M . (1993). Prospective elementary t eachers' knowledge of division. Journal for Research in Alathematics Education 24 (3), 233-254. Zazkis, R. (1998a). Odds and ends of odds and evens. An inquiry into students' understanding of even and odd numbers. Educational Studies in Mathematics 36 (1), 73-89. Zazkis, R. (1998b). Quotients and divisors.- Acknowledging polysemy. For the Learning of Mathematics, 18 (3), 27-30. Zazkis, R. & Campbell, S. (1996a). Divisibility and multiplicative structure of natural numbers: Preservice teachers' understanding. Journal for Research in Mathematics Education, 27 (5), 540-563. Zazkis, R. & Campbell, S. (1996b). Prime decomposition. Understanding uniqueness. Journal of Mathematical Behavior 15 (2), 207-218.