La enseñanza de la resolución de problemas de regla y compás. Del mundo de la pura resolución de problemas a la escuela media Argentina: estudio de dos casos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Siñériz, Liliana
Resumen
Este trabajo indaga algunos aspectos de la enseñanza de resolución de problemas en situaciones donde se abordan construcciones geométricas de regla y compás, las cuales van dirigidas fundamentalmente al uso de métodos heurísticos. Se describe un modelo teórico que da cuenta de los diferentes elementos puestos en juego al enseñar a resolver esta clase de problemas y se detallan los pasos seguidos para su elaboración. Asimismo, se ilustra la forma en que ha sido utilizado dicho modelo para interpretar los datos obtenidos a partir de la observación de la actuación docente. Por último, se hace referencia a las aportaciones derivadas de la investigación, correspondientes a producciones teóricas, metodológicas y a conclusiones en torno a los datos empíricos.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Empírica | Estrategias de solución | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
5
Número
1
Rango páginas (artículo)
79-101
ISSN
16652436
Referencias
Beppo, Levi (1947). Leyendo a Euclides. Buenos Aires, Argentina: Ed. Rosario, S. A. Butts, T. (1980). Posing problems properly. En S. Krulik & R. Reys (Eds.), Problem solving in school mathematics (pp. 23-33). Reston,VA: National Council of Teachers of Mathematics. Chartnay, R. (1994). Aprender por medio de la resolución de problemas. En C. Parra & I. Saiz (Eds.), Didáctica de matemáticas: Aportes y reflexiones (pp. 51 - 63). Bs. As., Argentina: Paidós Educador. Chevallard, Y. & Jullien, M. (1991). Autour de l'enseignement de la geometrie au college (première part). Petit x, 27 (1), 41-76. Euclides (1991). Elementos. Madrid, España: Gredos. Eves, H. (1969). Estudio de las geometrías (tomo I). México: Unión Tipográfica Editorial Hispanoamericana. Filloy Yague, E. (1999). Aspectos teóricos del álgebra educativa. Colección Sociedad Mexicana de Matemática Educativa. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Kilpatrick, J. (1985). A retrospective account of the past twenty-five years of research on teaching mathematical problem solving. En E. Silver (Ed.), Teaching and learning mathematical problem solving: Multiple research perspectives (pp. 1 - 15). Hillsdale, NJ, USA: Lawrence Erlbaum Associates. Lakatos, I. (1981). El método de análisis y síntesis. En Matemáticas, ciencia y epistemología (Vol. 2). Madrid, España: Alianza Editorial. Lester, F. K. (1985). Methodological consideratios in research on mathematical problem solving instruction. En E. Silver (Ed.), Teaching and learning mathematical problem solving: Multiple research perspectives (pp. 41 – 69). Hillsdale, NJ, USA: Lawrence Erlbaum Associates. Newell, A. & Simon, H. (1972). Human problem solving. Englewood Cliffs, NJ, USA: Prentice Hall. Polya, G. (l945). How to solve it. Princeton, NJ, USA: Princeton University Press [Traducción castellana de J. Zugazagoitia (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas]. Polya, G. (1954). Mathematics and plausible reasoning (2 Vols). Princeton, NJ, USA: Princeton University Press. [Traducción castellana de J. L. Abellán (1966). Matemáticas y razonamiento Plausible. Madrid, España: Tecnos]. Polya, G. (1962-1965). Mathematical discovery (2 Vols). New York, USA: John Wiley and Sons. Puig, L. (1994). Semiótica y matemáticas. Valencia, España: Episteme, Col. Eutopías. Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada, España: Editorial Comares. Puig, L. & Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid, España: Síntesis. Puig L. & Cerdán F. (1996). Un curso de heurística matemática para la formación del profesorado. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas 8, 83-90. Scandura, J. M. (1977). Problem solving. A structural/process approach with instructional implications. New York, USA: Academic Press. Schoenfeld, A. H. (1979). Explicit heuristic training as a variable in problem solving performance. Journal for Research in Mathematics Education 10, 173-187. Schoenfeld, A. H. (1980). Heuristics in the classroom. En S. Krulik & R. Reys (Eds.), Problem solving in school mathematics (pp. 9-22). Reston,VA: National Council of Teachers of Mathematics. Schoenfeld, A. H. (1983). Problem solving in the mathematics curriculum: a report, recomendations and an annotated bibliography. Washington, DC, USA: Mathematical Association of America. Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical problem solving. Orlando, FL, USA: Academic Press. Schoenfeld , A. H. (1992). Learning to think mathematically: problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. En Grows (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 334-370). New York, USA: Mc Millan. Schroeder, L. & Lester, F. (1989). Developing understanding in mathematics via problem solving. En P.R. Trafton (Ed.), New directions for elementary school mathematics (pp. 31-56). Reston,VA: National Council of Teachers of Mathematics.