El teorema de Pitágoras como paradigma de la enseñanza de la geometría plana: simplificar no siempre simplifica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garciadiego, Alejandro
Resumen
El objetivo de este ensayo es poner de manifiesto, al considerar como un caso la demostración del teorema de Pitágoras, cómo el estudio de la historia y filosofía de las matemáticas puede arrojar luz para percatarse sobre la existencia de conflictos cognitivos en la práctica docente. Cuando por fines didácticos se simplifica un concepto matemático, surgen confusiones metodológicas que se convierten en barreras infranqueables para el estudiante. Tanto maestros como alumnos no sólo desconocen los orígenes y las causas de un conflicto de esta naturaleza en el aprendizaje de las matemáticas, sino que en ocasiones tal confusión es inadvertida.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Evolución histórica de conceptos | Formativos | Procesos cognitivos | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
5
Número
3
Rango páginas (artículo)
251-270
ISSN
16652436
Referencias
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