Matemática educativa: una visión de su evolución
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cantoral, Ricardo y Farfán, Rosa María
Resumen
La enseñanza en general y la de las matemáticas en particular son asuntos de la mayor importancia para la sociedad contemporánea. A lo largo del tiempo, las sociedades han conformado instituciones con el objeto de incorporar a las matemáticas y a la ciencia en la cultura de la sociedad con la clara intención de favorecer entre la población una visión científica del mundo. Este intenso proceso social de culturización científica, nos ha ayudado a reconocer la necesidad de implementar modificaciones educativas en el campo particular de las matemáticas con base en diseños mejor adaptados a las prácticas escolares. Del estudio sistemático de los efectos de tales procesos se ocupa la matemática educativa y en este escrito nos hemos propuesto el ejercicio de describir cierta evolución de sus problemáticas.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Culturales | Historia de la Educación Matemática | Sociopolíticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
6
Número
1
Rango páginas (artículo)
27-40
ISSN
16652436
Referencias
Artigue, M. (1992). Didactic Engineering. Recherches en Didactique des Mathématiques. Selected Papers, 41- 66. Artigue, M. (1999). L’évolution des problématiques en Didactique de l’Analyse. Recherches en Didactique des Mathématiques 18(1), 31 - 63. Biehler, R., Scholz, R. W., Sträber, R. y Winkelmann,B. (Eds.) (1994). Didactics of Mathematics as a scientific discipline. Kluwer Academic Publishers. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques 7(2), 33-112. Cantoral, R. (2000). El futuro del cálculo infinitesimal: ICME 8, Sevilla España. México: Editorial Iberoamérica. Cantoral, R. (1997). An example of the Sociological Point of View in Math Education: The Case of Analytical Functions at the University Level. Principal speaker, Conference on Research in Mathematics Education. Michigan State University, EUA. Cantoral, R. y Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Épsilon, No. 42, 353 – 369. Cordero, F. (1994). Cognición de la integral y la construcción de sus significados (un estudio del discurso matemático escolar). Tesis doctoral Cinvestav – IPN, México. D’Amore, B. (1999). Elementi di Didattica della Matematica. Bologna, Italia: Pitagora Editrice. Douady, R. (1995). La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento. En P. Gómez (Ed.). Ingeniería didáctica en educación matemática, (pp. 61-96). Colombia: Editorial Iberoamérica. Dubinsky, E. y Harel, G. (Eds.) (1992). The concept of function: Aspects on Epistemology and Pedagogy. EUA: MAA, Notes 25. Farfán, R. (1995). Ingeniería Didáctica, Pedagogía 10 (5), 14-23. Farfán, R. (1997). La investigación en matemática educativa en la reunión centroamericana y del Caribe referida al nivel superior. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 1(0), 6-26. Farfán, R. (1997a). Problemática de la enseñanza de las matemáticas en América Latina. En D. Calderón y O. León (Eds.) La didáctica de las disciplinas en la educación básica (pp. 123-146), Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Farfán, R. (1997b). Ingeniería Didáctica: Un estudio de la variación y el cambio. México: Editorial Iberoamérica. Farfán R. (1998). Problemi e sfide dell’insegnamento della Matematica nell’America Latina. En D’Amore (Ed.). Diversis Aspetti e Diversi Àmbiti della Didattica della Matematica. Incontri con la Matematica 12,(pp. 25-32). Italia: Pitagora Editrice. Filloy, E. (1981). Investigación en matemática educativa en México. Un reporte. Recherches en Didactique des Mathématiques 2(2), 233-256. Garnica, I. (1988). Elementos para un estudio introductorio a la actividad educación matemática. Tesis de maestría. Cinvestav-IPN, México. Hitt, F. (1998). Matemática Educativa: Investigación y desarrollo 1975 – 1997. En F. Hitt (Ed.) Investigaciones en Matemática Educativa II, (pp. 41-65). México: Editorial Iberoamérica. Imaz, C. (1987). ¿Qué es la Matemática Educativa? En E. Bonilla, O. Figueras y F. Hitt (Eds.). Publicaciones Centroamericanas 1(1), 267-272. Nesher, P. y Kilpatrick J. (Eds.). (1990). Mathematics and Cognition: A Research Synthesis of the International Group for the PME. Cambridge University Press. Sierpinska, A. (1992). On understanding the notion of function. En E. Dubinsky y G. Harel (Eds.) The concept of function: Aspects on Epistemology and Pedagogy. (pp. 23 – 58). EUA: MAA, Notes 25. Tall, D. (Ed.) (1991). Advanced Mathematical Thinking. Netherlands: Kluwer Academic Publisher. Vinner, S. y Tall, D. (1981). Concept image and concept definition in mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics 12: 151-169. Waldegg, G. (Ed.). (1996). Procesos de enseñanza y aprendizaje (3 Vols.) Consejo Mexicano de Investigación Educativa, AC México.