El papel de la variación en las explicaciones de los profesores: un estudio en situación escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cantoral, Ricardo y Reséndiz, Evelia
Resumen
En este artículo, analizamos el papel de las explicaciones en la clase de matemáticas del primer semestre de ingeniería, cuando la noción de variación esté siendo usada por el profesor y al momento de que los estudiantes intervienen a propósito de ella. En particular, nos centramos en las nociones de función y derivada que son vistos como modelos para el estudio de la variación. Centramos la atención en el papel del discurso en la clase de matemáticas cuando se enseñan conceptos y procesos ligados a la noción de variación, pues consideramos que el discurso constituye el espacio donde se construyen, negocian e interpretan los significados en la interacción social que se realiza en la escuela. Los registros y las transcripciones de las clases son analizadas considerando un modelo particular de investigación cualitativa, la etnografía.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Discurso | Funciones | Interacciones | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
6
Número
2
Rango páginas (artículo)
133-154
ISSN
16652436
Referencias
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