Lenguaje, fracciones y reparto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valdemoros, Elena
Resumen
En el marco de una investigación doctoral en la que se exploró cualitativamente el vínculo entre la construcción del lenguaje aritmético de las fracciones y el desarrollo de conceptos ligados a tales números, aplicamos un cuestionario en un grupo naturalmente constituido de cuarto grado de primaria (integrado por 37 alumnos de 8-11 años de edad). El mencionado cuestionario estuvo centrado en diversos contenidos semánticos asignables a las fracciones. Específicamente, el presente escrito constituye una comunicación parcial derivada de dicha investigación doctoral; aquí, nos referimos exclusivamente a la exploración propiciada por aquel cuestionario en torno al significado de cociente, atendiendo a su carácter de noción derivada de acciones y situaciones familiares para los niños y ofreciendo por ello un punto de partida bastante accesible a la enseñanza de fracciones. El propósito de dicha indagación fue identificar los componentes semánticos, sintácticos y de "traducción" involucrados en las respuestas de los alumnos ante diversas situaciones de reparto. En la prosecución de tal propósito, se concedió especial atención a aquellos componentes que afectasen el adecuado desenvolvimiento de los niños y el consiguiente aprendizaje escolar a desarrollar. Consideramos que todos estos fenómenos son de vital importancia para los profesores y la correspondiente organización de las propuestas instruccionales que ellos desarrollen.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Comprensión | Contextos o situaciones | Números | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
3
Rango páginas (artículo)
235-256
ISSN
16652436
Referencias
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