A propósito de los conocimientos que no se enseñan explícitamente, aunque son necesarios para tener éxito en las matemáticas escolares
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castela, Corine
Resumen
En este artículo se muestra que la problemática del currículum oculto es pertinente para las matemáticas en los diferentes niveles de la enseñanza francesa, desde el liceo hasta el primer año de formación docente, pasando por la enseñanza superior. Considerando como insoslayable la existencia de necesidades de aprendizaje de que ninguna institución didáctica se hace explícitamente cargo, se proponen varias soluciones para manejar las dificultades que resultan de este currículum ignorado por el sistema educativo.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Dificultades | Evaluación (currículo) | Formación | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Número
2
Rango páginas (artículo)
111-127
ISSN
16652436
Referencias
Cantoral, R. y Farfán, R. M. (2004). La sensibilité à la contradiction: logarithmes de nombres négatifs et origine de la variable complexe. Recherches en Didactique des Mathématiques 24 (2-3), 137-168. Castela, C. (2000). Un objet de savoir spécifique en jeu dans la résolution de problèmes: le fonctionnement mathématique. Recherches en Didactique des Mathématiques 20 (3), 331-380. Castela, C. (2001). Reconnaître institutionnellement certaines connaissances sur le fonctionnement mathématique comme des enjeux d’apprentissage pour les élèves? En T. Assude et B. Grugeon (Eds), Actes du Séminaire National de Didactique des Mathématiques (pp. 189-208). Paris: Irem Université Paris 7-Association pour la Recherche en Mathématiques. Castela, C. (2003). Los conocimientos exigidos pero no enseñados explícitamente. Resúmenes de la 17a. Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Pág. 56. Santiago de Chile : Clame. Castela, C. (2004). Institutions influencing mathematics students’ private work: a factor of academic achievement. Educational Studies in Mathematics 57 (1), 33-63. Chevallard, Y. (1991). La transposition didactique. Grenoble, France: La Pensée Sauvage. Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques 12 (1), 73-112. Chevallard, Y. (1995) La fonction professorale: esquisse d’un modèle didactique. En R. Noirfalise et M-J Perrin (Eds), Actes de la VIII Ecole d’Eté de Didactique des Mathématiques (pp. 82-122). Clermont-Ferrand, France: IREM. Clot, Y. (2002). De Vygotsky à Léontiev via Bakthine. En Y. Clot (Ed.), Avec Vygotski (pp.191-211). Paris, France: La Dispute. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 4 (2), 103-128. Duval, R. (1998). Ecriture et compréhension: pourquoi faire écrire des textes de démonstration par les élèves? En Actes du Colloque «Produire et lire des textes de démonstration» (pp. 79-98). Rennes, France: IREM. Schoenfeld, A. (1985). Mathematical problem solving. Orlando, USA: Academic Press. Vigotski, L. (1987). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psiquicas. Comentarios criticos de Jean Piaget. Buenos Aires, Argentina: La Pléyade.