Actividades problemáticas con el uso las nuevas tecnologías en el estudio de la función logarítmica en el grado noveno
Autores
Lista de autores
Ariño, Ricardo y Cifuentes, Wilcar
Resumen
Hay diversas funciones matemáticas, todas muy importantes, entre ellas “La función logarítmica”, herramienta muy útil para explicar y predecir fenómenos naturales, económicos y también para modelar el crecimiento de una población, entre otros. Se proponen tres actividades cuyo objetivo final es resolver situaciones problémicas interpretando graficas y representaciones algebraicas de una función logarítmica. En la primera actividad se trabajan conocimientos previos, tales como: grafica de parejas ordenadas en el plano cartesiano, función, función exponencial. La segunda conduce a la construcción de los conceptos relativos a las propiedades de los logaritmos. Finalmente se pretende resolver situaciones problémicas no rutinarias, mediante la conceptualización y selección de técnicas matemáticas apropiadas. El acercamiento de los aprendices a las matemáticas a través de las calculadoras y los computadores convierte la clase en un laboratorio que puede favorecer tanto a profesores como a estudiantes en el estudio, búsqueda y experimentación de trabajos de aula que tiendan a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
AUSUBEL!NOVAK!HANESIAN. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Editorial TRILLAS 2º ED. México. 1983. BALDOR, A. (2000), Algebra de Baldor, México: Publicaciones Cultural CASTIBLANCO PAIBA, A. C. (1999), Nuevas Tecnologías y Currículo de Matemáticas, Santa fe de Bogota: Punto EXE Editores. HERRERA, Fernando. Introducción a la psicología. Editorial Pearson Educación. 1º ED. México. 1995. LONDOÑO Y BEDOYA, N. H. (2003), Enciclopedia Matemáticas Progresivas tomo II, Bogota: norma MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, (1998), Matemáticas Lineamientos Curriculares. Bogota: Editorial M.E.N. PUENTE, Anibal. "Memoria Semántica. Teorías y Modelos". En: Psicología Cognoscitiva. Editorial Mc.Graw Hill. Caracas. 1995. URIBE, B. (1992), Matemáticas y Geometría, Santa fe de Bogota: Mcgraw Hill. WOOLFOLK, Anita. Psicología Educativa. Editorial Prentice Hall. México. 1996.